Arranca la Mostra más joven

El festival de cine de Venecia arranca con la proyección de Black Swan, lo nuevo de Darren Aronofsky que está protagonizado por Natalie Portman.

Este thriller, en el que Portman da vida a una bailarina de ballet en Nueva York cuyo puesto se ve amenazado por la llegada de una nueva y bella rival, inaugurará oficialmente esta cita anual de cine en el Lido, donde estrellas, aficionados y periodistas se congregan durante once días.

El director del festival, Marco Müller, ha optado por la juventud al elegir a los realizadores de las 23 películas de la competencia oficial, y también espera que la presencia de directores independientes puedan compensar la ausencia de estrellas de primera línea este año.

La edad promedio de los cineastas que participan en la competencia oficial es inusualmente baja, 47 años, e incluye a Aronofsky, de 41 años, ganador del León de Oro en 2008 con El luchador, y a Sofia Coppola, de 39, con la comedia dramática Somewhere.

Del otro lado está Monte Hellman, de 78 años, que compite con el drama de bajo presupuesto Road to Nowhere, y el director polaco Jerzy Skolimowski, de 72, que presenta en el Lido el thriller Essential Killing.

El actor y director Casey Affleck presenta I'm Still Here, un pseudodocumental sobre la decisión del actor Joaquin Phoenix de retirarse en el 2008 y reinventarse como músico de hip-hop. Su aparición en un programa de televisión el año pasado, donde se presentó con un aspecto desaliñado y sin juntar dos frases de forma coherente, ha llevado a los críticos a preguntarse si la película no es un falso documental.

Y Julian Schnabel dirige a la estrella de Slumdog Millionaire Freida Pinto en Miral, que trata sobre una niña palestina huérfana que crece en medio del conflicto entre israelíes y palestinos.

El presidente del jurado, Quentin Tarantino, que debe decidir finalmente quién se alza con el preciado León de Oro en la ceremonia de clausura el 11 de septiembre, dijo que su paso por la pintoresca isla estará centrado en el trabajo.

“Hay muchas películas realmente apasionantes, directores apasionantes. Es una selección fantástica”, dijo a Reuters el director estadounidense a su llegada. “He estado en varios jurados y me encanta. Es muy divertido. Pero es trabajo. Aquí no hay vacaciones”, añadió.

Competencia con Toronto

Venecia, el festival de cine más longevo del mundo y uno de los más prestigiosos, ha estado mirando con recelo a su rival canadiense, el festival de Toronto, con el que se superpone y que es considerada una cita más barata y mejor centrada en la industria.

La competición se ha intensificado, ya que muchas películas que se estrenan mundialmente en Venecia llegan a Toronto unos días después y otras van directamente al festival canadiense. En todo caso, Müller cree que las dos citas continuarán coexistiendo.

“Estoy bastante convencido de que Venecia aún es fuerte”, dijo a Reuters, añadiendo que la “visibilidad, el impacto de una película se crea aquí y el potencial mercado del film se evalúa luego en Toronto”.

Venecia afronta desafíos adicionales este año, como un proyecto importante de expansión interrumpiendo el festival y el cierre del hotel Des Bains, uno de los pocos del Lido e inmortalizado en Muerte en Venecia en 1971.

Etiquetas
stats