Los artistas canarios debaten su situación para exportar obras

Jornadas: Aduanas y Arte en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Con el objetivo de buscar soluciones y de exponer los problemas a los que se enfrentan los artistas canarios para exportar sus obras por el territorio europeo la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales promueve unas jornadas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de la organización, Leopoldo Emperador asegura que a un artista isleño le puede llegar a costar hasta 31.000 euros trasladar sus obras a la península. El escultor defiende que una obra de arte no debería tratarse como mera mercancía sino como bien cultural, según recoge la Unesco y lucha porque esta situación mejore para el sector. 

Este jueves se celebrará una mesa social y cultural a las 19:00 horas donde se ahondará en la situación del sector en el ámbito local y nacional. La primera intervención será la de Emperador, a él le sucederá el periodista Guillermo García-Alcalde, la artista Concha Jérez, el artista José Antonio Otero, la crítica de cine Ángeles Alemán, el Escultor Martín Chirino y la galerista Sao León.

Además de esta mesa, se abordará la situación del mercado para los jóvenes canarios y sus expectativas de futuro. En esta segundo ocasión tendrá la palabra el galerista Manuel Ojeda, el presidente del Gabinete Literario Juan José Benítez de Lugo, la directora del Centro de Arte del Cabildo de Gran Canaria Hida Mauricio, el decano de la facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo, y del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, Mari Carmen Rodríguez.

Estas jornadas tuvieron inicio el pasado 25 de marzo con la celebración de una mesa económica, donde intervinieron expertos en Economía y en Derecho Financiero. Asimismo, el próximo 13 de abril se abordará esta temática desde el ámbito político y que contará con representantes de diferentes partidos como: Domingo Fuentes Curbelo (PSOE), senador en Fuerteventura,  Matilde Asian (PP) portavoz adjunta del Grupo Popular, Encarna Galván (PSOE) diputada en el Parlamento Canario y los eurodiputados Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

El día siete de mayo se celebrará un segundo debate político en el que estarán representantes de Coalición Canaria, PSOE, PP, Nueva Canarias, Izquierda Unida, PODEMOS y UPyD. El objetivo presentar las conclusiones de los trabajos desarrollados en las anteriores mesas y conocer cuáles van a ser las propuestas de estas formaciones para solucionar el problema y cómo lo abordarán en sus respectivos programas electorales.

Cabe destacar que en esta iniciativa colabora el centro Unesco de Gran Canaria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ASOCLUB y el Cabildo de la isla.

Etiquetas
stats