La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El talento canario, presente en el Festival de Cine de Málaga

Fotograma del cortometraje 'Tres Corderos'.

Jéssica González Salamanca

Málaga —

Desde este miércoles hasta el 26 de abril Málaga se viste de cine en la Decimoctava Edición del Festival que, desde 1998, ha realzado la cinematografía española convirtiéndose en un acontecimiento de gran repercusión en la industria nacional del séptimo arte.

La primera representación canaria va de la mano del cineasta Adrián Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1984), productor de películas como Buried y actualmente del largometraje Cómo sobrevivir a una despedida, ópera prima de la multipremiada directora Manuela Moreno y protagonizada por Natalia de Molina, Ursula Corberó, María Hervás, Celia de Molina y Brays Efe.

Cómo sobrevivir a una despedida se estrena en la 18ª edición del Festival y cuenta, en tono de comedia, las aventuras y peripecias de cinco amigas que aterrizan en Canarias para celebrar la despedida de soltera de la primera del grupo en atreverse. Una historia sobre el valor de la amistad, rodada en la isla de Gran Canaria, que espera seducir al jurado formado por la vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colell, que ejercerá también como presidenta y estará acompañada por las actrices Nathalie Poza y Manuela Velasco; el actor Unax Ugalde; el director Santi Amodeo; el director de fotografía Pau Esteve Birba, y el director del Festival Cinespaña de Toulouse, Patrick Bernabé.

Por otra parte, nombres como Rafael Navarro (La vie en rose), María Sosa Betancor (Eclipse), David Pantaleón (Tres corderos), Cris Noda y Cayetana Cuyás (SilverSands Motel), se harán eco en Málaga representando el talento canario con sus últimos cortometrajes que concursarán en la sección oficial del certamen.

Los polifacéticos directores apuestan por la vida, por todo lo que puede significar el misterioso momento de un eclipse solar, por la condición humana y el guiño al cine negro e independiente en sus respectivos trabajos con los que aspiran a ser galardonados por los miembros del jurado, esta vez conformado por la actriz María Adánez, junto con el guionista Rafael Cobos y el director Roberto Pérez Toledo, delegados de la sección zonacine y cortometrajes.

En esta línea, no pueden faltar los tradicionales reconocimientos que, edición tras edición, hacen honor a destacados profesionales del cine. Los homenajeados este año por el Festival son el actor Antonio de la Torre (Premio Málaga); el actor y director Paco León (Premio Eloy de la Iglesia); el director de fotografía Kiko de la Rica (Premio Ricardo Franco) y la actriz Julieta Serrano será la que reciba La Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso, por toda su carrera cinematográfica.

Así pues, este miércoles en la gala inaugural las voces de los presentadores Asier Etxeandia y Silvia Abascal darán comienzo a un acontecimiento cultural que durante diez días hará respirar cine a visitantes y habitantes de las calles malagueñas.

Etiquetas
stats