La CND lleva al Teatro de la Zarzuela entre 'Órbitas y derivas'
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Compañía Nacional de Danza llevará al Teatro de la Zarzuela el estreno absoluto de 'Órbitas y derivas', de la coreógrafa Àngels Margarit. 'Arcangelo', de Nacho Duato, y 'Flockwork', del sueco Alexander Ekman, completan el espectáculo, que permanecerá en cartel desde este viernes 17 hasta el 26 de junio en el Teatro de la Zarzuela.
El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), el francés Hervé Palito, ha señalado este jueves durante la presentación que se ha tratado de un “desafío”, ya que una de sus metas era mantener el “nivel” y la “calidad” de la compañía, algo que, en sus palabras, “se ha conseguido”.
Este es el primer estreno de Palito en el Teatro de la Zarzuela y el último al frente de la dirección artística de la CND, ya que en septiembre será sustituido por José Carlos Martínez. “Tengo el corazón tocado de pensar que ha terminado una época de mi vida”, ha manifestado.
Dentro de este espectáculo el espectador asistirá a tres piezas “muy diferentes”. En primer lugar, Palito ha escogido 'Arcangelo' porque, a su juicio, representa su “maestría” y enseña bien “su esencia”. Además, destaca que el elenco está formado por un grupo de bailarines que han crecido con este ballet, un “grado de madurez que el publicó sabrá apreciar”.
En cuanto al estreno absoluto de 'Órbitas y derivas', su coreógrafa, Àngels Margarit, ha explicado que esta pequeña pieza se ha basado en los elementos del aire y el agua, así como su “cinética”. A partir de este concepto, se ha jugado el “impulso, la caída al vacío y las diferentes cinéticas”, ya que “los bailarines buscan continuamente curvas y diagonales”, según ha indicado.
En cuanto a la música, original de Joan Saura, Margarit ha señalado que se han buscado texturas diferentes, pensando en algo “táctil” que pueda proporcionar la música. Además, la escenografía, a cargo de Nuria Font, ha incluido imágenes habituales en la trayectoria de la coreógrafa, como flores o elementos abstractos.
Las técnicas desarrolladas para el movimiento han sido diferentes a las usadas por los bailarines, por lo que, según señala, han realizado un “gran recorrido para dar forma a otra manera de entender el cuerpo”. Este estreno coincide, en palabras de Margarit, “con el momento en el que la pieza comienza a crecer”.
“HUMOR” ESCANDINAVO
Alexander Ekman, por su parte, acude al Teatro de la Zarzuela con 'Flockwork', la primera “gran pieza” que realizó el coreógrafo, hace ya seis años, y que escenifica por tercera vez. “Es muy entretenida, representa lo que yo era en ese momento de mi vida. Ahora soy muy diferente, no tiene tanto que ver con el punto en el que me encuentro en mi creación”.
Según ha descrito, “tiene cierto humor escandinavo, por lo que será interesante ver cómo se entenderá en cada país y dónde se encuentran las diferencias”. Para ello, Ekman permanecerá pendiente de la reacción del público y expectante para ver cómo lo llevan al escenario los intérpretes.
En concreto, ha indicado que una parte de esta coreografía consiste en una especie de “terapia de risa”. “La idea era contaminar al público con la carcajada y crear una atmósfera de experimentación y ver si llega al espectador completamente. A veces funciona y otras no”, indica.