La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Por qué no lo derribamos todo?

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La destrucción y la conservación de la arquitectura moderna constituyen el eje de la exposición 'Descripción' de la artista Dorit Margreiter (Viena, 1967). Películas, vídeos, obra gráfica y fotografías componen esta muestra que alberga el Museo Reina Sofía hasta el próximo 25 de abril.

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, esta exposición aúna “alta y baja cultura” y cuestiona por qué se conservan determinadas construcciones y cuál es el papel de la arquitectura en nuestro conocimiento.

Esta la primera muestra individual de Margreiter en España y se compone de una veintena de obras realizadas por la artista desde 2001 hasta nuestros días. Asimismo, la exposición incluye piezas que no se han visto antes e incluso algunas han sido creadas especialmente para esta ocasión.

En el transcurso de su carrera, Margreiter ha investigado y reivindicado, mediante vídeos, fotografías e instalaciones, los espacios sociales construidos por la imagen popular y el cine.

La muestra que alberga el Reina Sofía y que inaugura la temporada expositiva se compone de cuatro instalaciones con proyecciones fílmicas que se complementan con otras anexas, que guardan relación con ellas, y también la presencia de fotogramas de algunas de sus películas.

EL NEXO, ZENTRUM

Además, y como novedad, Margreiter ha creado para esta ocasión cuatro móviles de metal pintado de grandes dimensiones pertenecientes a la pieza zentrum (2004-2011). Cada móvil recibe el nombre de las comisarias que han trabajado con la artista en zentrum desde que el proyecto empezó en 2004.

El nexo de piezas interrelacionadas es la obra 'Zentrum', que une los dos ejes principales de la muestra. En este film, la artista explora la arquitectura del 'Bruehlzentrum' de Leipzig, edificio residencial construido en 1960 por la RDA para promover sus visiones sociopolíticas y que en el siglo XXI, como tantos otros restos arquitectónicos de la época en Alemania, iba a ser demolido por el gobierno alemán para construir viviendas.

Asimismo, durante el recorrido de la exposición se mostrarán películas como 10104 Angelo View Drive (2004), Poverty Housing Americus Georgis (2008) o Pavilion (2009), película creada para la Bienal de Venecia de 2009 y basada en el pabellón diseñado por Josef Hoffman en 1934. Por último, la exposición incluirá una serie de fotografías, como Paramount Studio (2002) y Poverty Housing (2006), entre otras.

En la actualidad, Dorit Margreiter vive y trabaja en Viena donde es profesora de vídeo e instalación en la Akademie der Bildenden Künste. Entre sus exposiciones individuales, destacan las realizadas en el MAK, Center for Art and Architecture de Los Ángeles, en la Galerie für Zeitgenössische Kunst de Leipzig y en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena.

Etiquetas
stats