La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El dramaturgo tinerfeño Juan Mayorga, candidato para ocupar la silla M de la RAE

Silla 'M' de la RAE

Efe

Madrid —

La filóloga Dolores Corbella y el dramaturgo tinerfeño Juan Mayorga optan a ocupar la silla M de la Real Academia Española, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño y a la que habían concurrido hace un año Rosa Montero y Carlos García Gual sin obtener ninguno los votos suficientes.

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de este jueves, de la presentación de solo dos candidaturas para ocupar la silla M, las de Corbella y Mayorga.

La convocatoria de la vacante de la silla que ocupaba el filólogo, poeta y profesor asturiano, fallecido el 24 de octubre de 2015, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de febrero.

La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 5 de abril próximo y la votación será el 12 de abril.

Cada candidato debe estar apoyado, según señala el artículo X de los estatutos de la RAE, por tres académicos y en el caso de Mayorga (Madrid, 1965) sus padrinos son Luis María Anson, Luis Mateo Díez y Jose Manuel Sánchez Ron.

A Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1959) le apoyan Gregorio Salvador, Margarita Salas y Pedro Álvarez de Miranda.

El último en ser elegido como miembro de la RAE, que cuenta con un total de 46 sillas académicas, fue el helenista Carlos García Gual, que, tras no obtener el respaldo para ocupar la silla M en abril de 2017, lo obtuvo el pasado mes de noviembre para la silla J.

El arabista Federico Corriente, elegido el 6 de abril de 2017 para la silla K, leerá próximamente su discurso de ingreso.

Los académicos electos tienen que tomar posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección.

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo X que “elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos”.

Etiquetas
stats