El escritor canario Alexis Ravelo, premio novela Café de Gijón 2021

El escritor canario Alexis Ravelo, premio novela Café de Gijón 2021.

Efe

0

El escritor canario Alexis Ravelo ha obtenido hoy el premio Novela Café de Gijón 2021 por su novela "Los nombres prestados", según el fallo del jurado hecho público este miércoles en Madrid.

El premio Novela Café Gijón, instituido en 1949, está organizado por el Ayuntamiento de Gijón y está dotado con 20.000 euros.

En concreto, según ha avanzado el jurado, "Los nombres prestados" tiene una trama político-social y está protagonizado por una traductora que esconde un pasado terrorista y un excomisario que le ha seguido la pista durante años.

La novela, "muy bien estructurada", matiza la valoración, se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la "identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad".

Asimismo, esta edición ha premiado como novela finalista a "Las vidas de Elena" de la autora y editora María Fasce.

Recién llegado de Las Palmas de Gran Canaria, tras coger un avión anoche, Ravelo ha asegurado que se trata de un premio "muy especial" al que se ha presentado tres veces; y le hace "muy feliz" haberlo logrado con esta novela que lleva escribiendo desde 2013 y con la que viene a "saldar una cuenta" con la violencia.

"Escribo novelas sobre violencia hace años -ha expresado- y tenía pendiente escribir sobre los efectos en las personas y reflexionar sobre algo que nos falta, la compasión y poder ponerse en el lado del otro y ver al rival como una persona y poder solucionar los problemas".

En este sentido, el canario ha reconocido que ha tardado casi ocho años en escribirla porque se trata de un libro donde hay "mucha reflexión", pero también una trama que ha ido cambiando porque la "realidad iba cambiando" y los temas que le interesaban iban cambiando.

"A lo largo del tiempo en este país han ido ocurriendo cosas que me preocupan, como la dificultad del diálogo, la dificultad de establecer un diálogo que no tome al otro como enemigo, la cosificación del contrario. Si cosificas al contrario será difícil ponerte de acuerdo, y en ese diálogo nos jugamos la convivencia. Esta novela ha acabado haciendo una propuesta de salida a la posibilidad de diálogo", ha añadido.

Respecto al uso de la violencia en éste género de novelas, Ravelo ha dicho que siempre intenta que ésta aparezca "lo menos posible", pero que cuando lo haga sea "en su sórdida crudeza".

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana Gónzalez, ha expresado que este premio literario se ha convertido en un "referente" que para esta ciudad es un "rito sentimental".

"Seguimos creyendo que es una excelente iniciativa que seguiremos apoyando con entusiasmo", ha concluido.

El ganador de la edición pasada fue Antonio Fontana y su obra "Hasta aquí hemos llegado". 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats