La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'El otro lado del alma' explora los rituales religiosos y espirituales de Cuba

La exposición El otro lado del alma, que se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, explora desde una concepción artística los rituales religiosos y espirituales de Cuba, con la participación de trece fotógrafos contemporáneos de la isla.

Es la primera vez que se muestra la iconografía espiritual vinculada al legado africano en la fotografía cubana, tradicionalmente limitada a lo oficial y lo propagandístico, explicó el comisario de la exposición, el austríaco Moritz Neumüller.

“La cultura afroamericana está en todos lados en Cuba, pero nunca hasta ahora en la fotografía”, dijo Neumüller, que ya ha presentado esta exposición en La Habana, en Berna (Suiza) y en Bratislava (Eslovaquia), de tras recalar en Canarias viajará a Brasilia.

Autores consagrados como Rene Peña, Marta María Pérez Bravo y Juan Carlos Alóm, se unen en esta muestra a otros fotógrafos como Jorge Luis Álvarez Pupo, Raúl Cañibano, Elio Delgado, Humberto Mayol, Ramón Pacheco, Pedro Abascal, Ricardo Elías, Liudmila Nelson, Kattia García y Sandra Ramos.

Las 67 obras expuestas van de la fotografía documental a exploraciones conceptuales de la herencia africana y del simbolismo del lenguaje afrocubano al protagonismo femenino en la santería.

Desde la revolución cubana, la religión era considerada como subversiva, pero ahora ya se permite la práctica religiosa, lo que ha permitido llevar adelante esta exposición, explicó el comisario, que se mostró muy satisfecho con la aceptación que tuvo la muestra en La Habana.

La idea de la exposición partió porque el arte cubano era conocido fuera de la isla, pero no tenía reflejo en el país, y por primera vez los fotógrafos artistas pudieron enseñar allí su obra.

Excepto una parte de fotografía y vídeo digital, la mayor parte de la exposición muestra imágenes en blanco y negro, que es la que predominaba en la isla hasta la llegada de las nuevas tecnologías.

El otro lado del alma, organizada por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife con la colaboración de la Asociación Hablar en Arte, podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, y se están realizando gestiones para presentarla en otras islas, tras lo cual se trasladará a la capital de Brasil.

Etiquetas
stats