El Festival de Teatro Clásico de Olite da el salto internacional
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Festival de Teatro Clásico de Olite, que se celebrará entre el 16 de julio y el 1 de agosto próximos y que alcanza su XI edición, se sitúa en un entorno internacional con la presencia de compañías extranjeras como la polaca Biuro Podrózy y su espectáculo 'Macbeth', que visita exclusivamente esta localidad navarra, o la compañía Mefisto de Cuba, que propone una versión de 'Fuenteovejuna'. También, ofrecerá montajes y artistas de México, Chile o Irlanda.
Así lo resaltó el director del certamen, Álex Ruiz Pastor, durante la presentación en Madrid de este evento que ya el año pasado reunió a 20.000 espectadores y que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de 782.050 euros, un “discreto aumento” respecto a la pasada edición, reconoció el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.
Entre las novedades se encuentra la apertura de nuevos espacios como la plaza de la Cantarería, el colegio Príncipe de Viana, el claustro exento de Santa María, el interior del Jardín Viejo o la iglesia de Ujué.
LOS ENTORNOS
Los “entornos” del Festival son su seña de identidad. Este año se propondrán entornos alrededor del teatro ritual y popular, los tiempos difíciles, de apariencia y figurón, de peregrinos (con temáticas alrededor del Camino de Santiago), el personaje femenino, o la ambición.
Así podrán verse representaciones, entre otras, de 'La moza de cántaro', por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; 'Lisístrata', por la Compañía Teatral XXL; 'Calígula' de L'Om-Imprebís; 'El avaro', por Galiardo Producciones; 'El galán fantasma' a cargo de Secuencia 3 y 'El satiricón' de Guirigai.
Actores como Denis Rafter, interpretando a Shakespeare, Saturnino García en 'Humoramorenpoesía', un paseo por el alma de Anna Magdalena Bach son otras propuestas del Festival. Además, se mantiene el espacio Cómo contar los clásicos a los niños, iniciado hace dos años.
Por su parte, la compañía La Irremediable ofrecerá 'Duelo de esgrima y palabras' en el que se representan los duelos de las grandes obras de la literatura española como 'El Buscón', 'El alcalde de Zalamea', 'Alatriste', 'Don Juan Tenorio' o 'Morir por amor'.
TEATRO Y VINO
Haciendo gala de que Olite es tierra de vinos, el Festival de Teatro Clásico volverá a su entorno 'El vino del personaje' en el que un director de escena define el personaje de su función y un experto explora su correspondencia con el vino elegido que posteriormente se catará. Si el año pasado le tocó el turno a la directora de Ur Teatro Helena Pimenta, en esta edición los elegidos son Eduardo Vasco, Mariano de Paco, Liuba Cid y Vladimir Cruz.
A la vez, todos los días del certamen se desarrollará el 'Museo de los horrores teatrales', una producción propia del Festival específicamente diseñada para el Palacio de Olite y que ofrece un recorrido a través de las escenas más importantes y trágicas del teatro clásico.
Por último, el certamen ofrecerá el Segundo Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático en torno a los clásicos además de la exposición 'La moda y los clásicos' y el denominado Festival de los autores, que este año reflexionará sobre el hecho de la autoría a raíz de la noticia reciente de una posible autor de 'El Lazarillo de Tormes'.