La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El folclore canario recorrerá este sábado el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria

Los Sabandeños

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los Sabandeños y Los Gofiones recorrerán este sábado las calles de los barrios de Triana y Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a otras agrupaciones folclóricas de las islas con motivo del primer Estameña Festival (Canta el barranco), ha anunciado este miércoles el Ayuntamiento.

En esta primera edición del festival, los grupos Tabajoste, Tajadre y Acatife, Los Sabandeños y Los Gofiones, referentes de la música popular canaria, actuarán en los distintos escenarios habilitados en una producción de Mario Vega y Unahoramenos Producciones, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la capital grancanaria.

El Estameña Festival contará con la participación de los vecinos del Risco de San Nicolás, que han creado los caballitos de fuego que brillarán en el pasacalles que abrirá de forma oficial, a las 17.00 horas del sábado, la primera edición del evento, al ritmo de la Banda Guayedra.

A las 18.00 horas comenzará a sonar en la calle Triana la música del primer grupo invitado, el majorero Tabajoste; al finalizar la actuación, a las 19.15 horas, el grupo palmero Tajadre público actuará en la plaza del tenor Stagno, en la trasera del Teatro Pérez Galdós.

El escenario situado en la Alameda de Colón acogerá, a las 20.30 horas, al grupo lanzaroteño Acatife, que ofrecerá sus 45 minutos de concierto para luego continuar el recorrido hasta la plaza de Santo Domingo, donde encontrarán a uno de los grupos más representativos del folclore canario, Los Sabandeños.

Para finalizar la jornada, a las 23.00 horas, tendrá lugar en la plaza de Santa Ana el concierto de cierre, en el que actuarán todos los grupos invitados junto a Los Gofiones, que celebra este 2018 medio siglo desde su formación.

Según el director musical de la veterana agrupación grancanaria, Víctor Batista, la elección de los grupos del cartel está relacionada con la calidad, trayectoria y compromiso que las distintas formaciones han mantenido con respecto a la difusión de la música popular del archipiélago.

“Todos son una muestra del mejor folclore que hoy en día puede escucharse en las islas; algunos de ellos, como Tabajoste o Acatife, fueron pioneros en llevar a Fuerteventura y Lanzarote el patrón que se impuso en el archipiélago tras la irrupción de Los Sabandeños en Tenerife, así como Los Gofiones en Gran Canaria”, ha añadido.

Asimismo, el grupo folclórico Los Gofiones ha recibido recientemente el Premio Canarias 2018 en la modalidad de Cultura Popular.

Etiquetas
stats