El Gran Canaria Ballet debuta en el teatro Pérez Galdós

El recién creado Gran Canaria Ballet debutó en la noche de este sábado en el teatro Pérez Galdós con un programa integrado por cuatro coreografías que estrena en España, entre las que se incluye la exitosa Empty Place, del italiano Renato Zanella, ex responsable del Ballet de la Ópera Estatal de Viena.

La compañía de danza de la isla, impulsada por el Cabildo insular y dirigida por Anatol Yanowsky, se presenta al público con el ánimo de convertirse en referente internacional y en ejemplo a imitar en toda España, a fin de que las nuevas compañías permitan a los danzarines nacionales desarrollar sus carreras sin verse obligados a emigrar.

Según ha explicado el propio explicó Yanowsky, el Gran Canaria Ballet ha sido concebido como una formación que, si bien tendrá un repertorio clásico, también prevé trabajar otro contemporáneo, en el que, junto a coreógrafos consagrados, se contará con otros “emergentes pero de contrastada calidad”.

Esa filosofía se hará patente este sábado, en la presentación en sociedad de la compañía, en la que también se ha programado una pieza de una joven grancanaria, Montserrat León, artista experimentada primero como bailarina y después como coreógrafa en el Ballet de la Ópera de Leipzig de Alemania, del que forma parte desde 1993, que verá la puesta en escena en su tierra natal del espectáculo de su creación Más allá del mar.

Las otras dos coreografías que se escenificarán en el debut de esta compañía serán Returning points, de Anabel López, y Jeunnehomme, de Uwe Scholz.

El cuerpo de baile del nuevo ballet está compuesto por 22 bailarines seleccionados en varias pruebas realizadas en la capital grancanaria, Madrid y París.

El Gran Canaria Ballet es la segunda compañía pública de Danza de España y está adscrita a la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Etiquetas
stats