La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Este es el hombre más poderoso en el mundo del arte

LONDRES,15 (Reuters/EP)

Hans Ulrich Obrist. Su nombre puede no decirnos mucho, pero este curador y crítico suizo es el hombre que encabeza la lista de las 100 figuras más poderosas del arte contemporáneo.

Un ranking en el que varios coleccionistas importantes desaparecien completamente y en el que el mediático artista británico Damien Hirst cae en picado. Pero aunque la crisis financiera se ha cobrado muchas víctimas en el último año, un grupo de figuras bien conectadas, flexibles y hasta el momento menores llegaron a la cima, incluyendo al curador Hans Ulrich Obrist, quien trepó al puesto número uno.

Obrist, quien el pasado año figuraba en un discreto puesto 35, es codirector de exhibiciones y programas y director de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery en Londres, y también es escritor y promotor. En entrevistas ofrecidas en los últimos años Obrist ha defendido las galerías de arte más pequeñas, que según manifestó son tan importantes como las colecciones establecidas del Tate Modern de Londres o del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

'ArtReview', la publicación que recopila la lista anual de figuras poderosas del mundo del arte, dijo que su edición 2009 reflejaba “un año de cambio extremo en el paisaje económico”. “(Esta lista) Refleja los cambios fundamentales en las estructuras internacionales de poder en el mundo del arte y redefine el significado de ese poder y como se despliega”, señaló la revista.

“Hans Ulrich Obrist (...) es un defensor incansable del arte contemporáneo que opera cerca del centro de una red de influyentes pensadores e individuos que fijan la agenda”, sostiene el artiículo de ArtReview que describe a Obrist como “una de las figuras más activa y más bien conectadas que ha visto el mundo del arte contemporáneo”.

Otras figuras ya establecidas en el mundo del arte continuaron alrededor de los primeros lugares de la lista, entre ellos Glenn D. Lowry (segundo), del MOMA, Nicholas Serota (tercero) de la Tate, y el galerista estadounidense Larry Gagosian (quinto).

Francois Pinault, el empresario francés propietario de la casa de remates Christie's, quedó en el sexto lugar, y el artista con mejor posición fue el estadounidense Bruce Nauman, que apareció décimo.

Hirst, que con su compañía Science encabezó la lista en el 2008, cayó hasta casi la mitad de la lista, concretamente hasta el puesto 48, reflejando mayormente un año tranquilo desde que obtuvo 111 millones de libras esterlinas en una sóla subasta de obras nuevas hace un año. La lista del 2009 saldrá publicada en la edición de noviembre de 'ArtReview' y coincidirá con la Frieze Art Fair, la muestra de arte contemporáneo que se celebra anualmente en Londres.

Etiquetas
stats