Los matices del tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz, en el Festival de Música de Canarias

El tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz. (Foto: Janine Escher).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz, acompañado por el pianista canario Ignacio Clemente Estupiñán, será el responsable de uno de los conciertos más interesantes y prometedores del Festival Canario en su XXXI edición. Cantará obras de Schubert, Brahms, Mahler, Ravel, Britten y Copland, en un programa que dará la oportunidad de apreciar todas las facetas y matices de la voz de este culto cantante, que recorre la ópera, lied, oratorio y recitales.

La iniciativa del Festival de Música constituye, de hecho, el debut en su tierra de un cantante perfectamente formado en escenarios de centroeuropa, tras fugaces actuaciones locales que ya anunciaban su talento.

Ruiz, que nació en la isla redonda en 1986, vive en Berlín desde 2006, donde estudia en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós como el prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Pedro Halffter y la dirección de José Carlos Plaza.

Asimismo, ha cantado en salas como el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín y la Laeiszhalle de Hamburgo con la Sinfónica de Hamburgo, donde debutó como Bastién en Bastien und Bastienne de W. A. Mozart.

Entre sus últimas apariciones musicales destacan Il Podestà en La finta giardinera, de W.A. Mozart y Serge/ Adolphe Les Trois Souhaits de B. Martinu y la Misa de Gloria de Puccini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras. En 2012, entra en la clase de lied del pianista, Eric Schneider. El próximo febrero debutará en el Festival de Opera de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats