El mestizaje vuelve un año más a Tenerife
El senegalés Youssou N'Dour, el nigeriano Ismael Lö y el grupo cubano Orishas participarán en la cuarta edición del festival de músicas mestizas de Tenerife, Numes, que tendrá lugar durante julio y agosto.
El primer concierto lo ofrecerá este miércoles Youssou N'Dour en el Auditorio de Tenerife, recordó este martes el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, durante la presentación del festival.
Es el cuarto año que se realiza este festival y en 2007 se ha producido un “salto en repercusión mediática y de público” por pasar de desarrollarse en Puerto de la Cruz a Santa Cruz, según afirmó Cristóbal de la Rosa.
Los días 10 y 11 de agosto se realizarán en la explanada trasera del Auditorio de Tenerife dos conciertos, se montarán dos escenarios y cada uno durará cinco horas.
El del viernes 10 estará encabezado por Ismael Lö, y en este concierto también participan los catalanes Fufü Ai, Discípulos de Otilia y los canarios Trópico 28, mientras que el concierto del sábado 11 estará encabezado por los cubanos Orishas y contará con la participación del extremeño Gecko Turner, la holandesa Shiva Sound y el canario José Antonio Ramos.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Martínez Fresno dijo que estos proyectos de diversas culturas, pueblos y creencias son fundamentales para la sociedad, no solo para divertirse sino para aprender a convivir “porque vivimos en una sociedad de gran acogida de inmigrantes”.
En Numes se apuesta por música mestiza y se realizan conciertos por la tolerancia, indicó Cristóbal de la Rosa, quien resaltó que parte de la idea de que diferentes públicos accedan a distintas ofertas musicales.
Además de los conciertos, con motivo de este festival de músicas mestizas habrá una exposición fotográfica de Inmaculada Luna, en la que la artista ofrecerá imágenes de Palestina y Nicaragua, con las que se quiere mostrar dos realidades alejadas pero unidas por el deseo de libertad, según los organizadores.
También habrá un ciclo de cine y una muestra de gastronomía para dar a conocer actividades paralelas en la programación de la cuarta edición del festival de músicas mestizas de Tenerife.
Martín Rivero, de Rider Producciones, manifestó que el festival de músicas mestizas de Tenerife vive un momento de “bonanza” ya que crece “poco a poco”, y comentó que no es un tipo de música que guste a la mayoría de la población pero que ha ganado adeptos con el mestizaje.