La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Música para difuminar fronteras

La música servirá para difuminar fronteras entre Canarias y las corrientes migratorias llegadas a las Islas gracias a la fusión que ofrecerán las bandas internacionales Orfeo, de procedencia belga, junto a los colombiano-argentinos Che Sudaka y los afroespañoles Obibasé, con cinco horas de música en el festival multicultural Diversity en su cuarta edición, que se celebra el próximo 14 de mayo en el Moon Club de Santa Cruz de Tenerife. La recaudación íntegra de la sesión, que se desarrollará de 19.00 a 24.00 horas, se destinará en su totalidad a la ONG Comfrica para la construcción de un aula en un colegio de Senegal.

La riqueza cultural de Canarias como espacio fronterizo así como su condición de espacio permeable y receptor en la última década de distintas corrientes migratorias que han enriquecido de forma natural y positiva su sustrato cultural y social como comunidad, constituyen la dimensión del Festival Multicultural Diversity. Así, a Tenerife llegará la combustión del ska-reggae de Orfeo, los envolventes ritmos del flamenco, el jazz o la música latina que practica Obibasé, pasando por la mezcla de géneros populares de Che Sudaka.

El evento está patrocinado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, y la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que desarrolla a lo largo del año en Santa Cruz de Tenerife y otras localidades de Canarias un programa que incluye todo tipo de propuestas, desde conciertos musicales a talleres, charlas en centros escolares, proyección de documentales, conferencias y exposiciones, entre otras actividades.

Diversity pretende remarcar el papel de la participación de la población inmigrante residente en los lugares en los que tienen lugar los actos contemplados en el programa, e incide especialmente en el sector escolar con la realización de talleres de diversas modalidades, que se unirán a las muestras de comida de distintas zonas del mundo que se ofrecerán en el exterior del Moon Club el día del concierto.

La totalidad de la recaudación que se obtenga por la venta de entradas para este concierto, cuyo precio simbólico ha sido fijado en tres euros, será íntegramente destinada a la ONG Comfrica, con sede en Tenerife, que proyecta la construcción de un aula escolar en Diogo, una pequeña localidad costera de Senegal. La construcción y el acondicionamiento de esta aula que ahora es de barro y palos de madera cuesta unos 2.500 euros, y permitirá que se beneficien de ella unos 55 alumnos de entre 6 y 10 años.

Diversity es un lugar idóneo para recaudar fondos. Con estas pequeñas cosas conseguimos ayudar a la población juvenil de Senegal. Es la única forma de recaudar fondos porque somos una ONG joven y no podemos optar a subvenciones. Para ello tendrán que transcurrir dos años. Nosotros fundamos la ONG en noviembre de 2008. Nuestra fórmula es conseguir fondos a través de conciertos, exposiciones, venta de artesanía y aportaciones de pequeñas empresas”, explica Luis Rouco, presidente de Comfrica. En este sentido, con la entrada también se sorteará un ciclomotor Meitian MT 50QT y un viaje para dos personas más coche en Fred Olsen a La Gomera, que incluye la estancia por dos noches en el Hotel Tecina con alojamiento y desayuno. Estas dos últimas empresas han apoyado también la causa.

Artistas

CheSudaka lleva ocho años en la música y está integrado por músicos argentinos y colombianos con residencia fija en Barcelona. Se caracterizan por sus experimentales mezclas sonoras de intenso sabor mestizo. Su música es una excepcional fusión de diversos estilos que bebe de las fuentes del reggae, rock, funk, hip hop, punk, ska, rumba y hasta cumbia, todo ello interpretado con energía y unas letras “delirantes que nos proponen incluso que no paremos de bailar hasta que no haya colisionado China con África”. Asimismo, es una banda comprometida y solidaria con las causas sociales.

Posee uno de los directos más enérgico del panorama actual. El grupo integrado por Keko (teclados, samples, coro y acordeón), Cordobés (bajo y coros), Jota (guitarra y coros), Kachafaz (voz y megáfono) y Leo (voz y guitarra criolla) se presenta como un combo que “se apodera de la voluntad del público desde el primero de los temas con su ceremonia festiva y vital”. El grupo ha editado cuatro discos hasta la fecha y con el último entró directamente al número 15 de los World Music Charts Europa

En lo que respecta a los belgas Orfeo, ésta es una de las propuestas más atractivas del cartel del Festival Intercultural Diversity. Se trata de un sexteto de fusión que irrumpió hace seis años en la música y que ha editado hasta la fecha tres discos, Premiers mouvements, Foutoir de poche y Voyage en Bathyscaphe. Orfeo está integrado por los músicos Fraçois Maquet (voz, guitarra), Rémi Rotsaert (bajo, coros), Olivier Cox (batería), Kevin Igo (trombón, coros, teclado), Sebastien Creppe (saxo barítono, soprano) y Quentin Maquet (trompeta, voz).

Su propuesta está caracterizada por una fusión de ska-reggae, pop y rock, cantada en francés. La banda belga ha actuado en Francia, Italia y España, en donde contó con las colaboraciones de Radiochango y de la banda Muyayo Rif. Después de Santa Cruz actuarán en Marcillene (Bélgica) y Esneux (Francia).

Sonidos de África

Finalmente, Obibasé se ha hecho hueco dentro de la escena africana de Madrid (Babacar y los Diengoz, Justin Tchatchoua, Mila, Yef Band, Africa Lisanga....). Obibasé forma parte de una nueva generación afroespañola que abre puertas a la fusión con los sonidos del continente vecino, transformándolos en un sonido propio a través de corrientes musicales de distintas procedencias como el flamenco, el reggae, el jazz o la música latina. A la nueva generación de músicos afroespañoles que integran Obibasé les gusta definirse como un grupo que responde tanto a la necesidad de crear desde su raíz africana como a la de mezclarse e integrarse a través de la música.

La banda se constituye alrededor de Aboubacar Sylla, un músico autodidacta y multidisciplinar de Guinea Conakry que llegó a España con sólo 17 años para colaborar en la grabación de un disco con el sello Nube Negra, avalado por su profundo conocimiento de diferentes instrumentos de percusión africanos.

El grupo Obibasé lo forman Aboucabar Sylla (voz, percusión, kalimba), Chechu Sierra (bajo, guitarra), Miguel Gonzalo (batería) y Andrés Villalón (guitarra). Un combo que, parte de los sonidos tradicionales de la percusión africana, y malea a su antojo un adictivo híbrido que utiliza pinceladas de jazz, funk, flamenco y sonidos latinos.

Etiquetas
stats