La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Música electrónica de cinco continentes en el Sónar

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona (Sónar) celebrará su XVIII edición a partir de este jueves con 155 actuaciones como las del el videoartista y compositor Chris Cunningham, las estadounidenses Janelle Monáe y M.I.A., el japonés Ryuichi Sakamoto y Aphex Twin, que llenarán la ciudad de ritmos electrónicos.

Como cada año, el Sónar tendrá dos sedes: de noche en la Fira de L'Hospitalet, y de día entre el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que este año aportará su nuevo teatro para que la distribución sea más horizontal.

Los organizadores esperan revalidar el éxito de otros años y contar con la asistencia de entre 70.000 y 75.000 espectadores que asistirán para disfrutar los conciertos, muy próximos al mundo tecnológico y experimental.

La programación de esta edición se divide en cinco ámbitos como el que reúne a los principales artistas norteamoericanos que destacan por su personalidad, calidad de propuestas y eclecticismo estético, como demuestra la presencia de músicos tan dispares como Monáe, la electrónica de Nicolas Jaar, la joven M.I.A. el funk-disco-pop de Toro y Moi, así como el hip hop de Atmosphere.

Los ritmos urbanos británicos son otros de los grandes protagonistas con la presencia de Magnetic Man --que han trasladado el 'dubstep' a las listas de éxitos--; la estrella del bass music londinense, Katy B, y proyectos como el de Africa Hitech y Frloating Points.

La recuperación de la esencia 'techno' ha sido un tema recurrente en la programación del Sónar, pero este año quieren hacer especial hincapié en su oscuridad y profundidad, así como con el futuro que le espera, con invitados como Aphex Twin, Surgeon, Apparat, Silent Servant y Shackleton.

La voluntad del festival es que los cinco continentes estén presentes, por lo que han invitado a los sudafricanos Die Antwoord, una de las propuestas más esperadas, los suizos Filewile, y los australianos Cut Copy con su synth pop elegante.

El Sónar también presta atención a la creatividad de la escena catalana y ha programado artistas locales entre los que destacan Facto y Los Amigos del Norte, Astrud & El Col·lectiu Brossa y EVOL.

Steve Reich era otro de los platos fuertes, e iba a ser el encargado de realizar el concierto inaugural en L'Auditori este miércoles, pero no ha podido viajar a Barcelona a causa de la enfermedad, por lo que ha sido sustituido por el compositor y pianista Carles Santos.

SÓNAR PRO Y SÓNAR KIDS

El festival quiere dar un fuerte impulso al SonarPro, la cinta anual de Sónar para profesionales del sector musical y las industrias creativas, y para ello ha planeado un cambio de ubicación hacia el Antic Teatre, una ampliación de actividades y propuestas, y la presencia de 1.500 profesionales procedentes de 38 países.

Por otra parte, el Sónar Kids durará sólo un día --este domingo-- y no un fin de semana, como el año pasado, con la intención de crear sinergias con la versión adulta del certamen --los portugueses Buraka Som Sistema estarán en los dos-- y para que la jornada de los niños sea el fin de fiesta ideal para el festival.

Actuarán para los más pequeños artistas como Papa Topo --con canciones como 'Lo que más me gusta del verano es poder comer helado'-- y Barbara i Els Morenos, el proyecto de recuperación de los cuentos tradicionales catalanes que capitanea la belga Barbara Van Hoestenberghe con Joan Pons (El Petit de Cal Eril) y Dalmau Boada (Les Aus).

Etiquetas
stats