Una pella de 'gofio estelar'
Ediciones Idea y Ediciones Aguere han coeditado Trece gramos de gofio estelar. Antología de cuentos canarios de ciencia ficción. La obra, que ha sido coordinada por Juan Royo y Ánghel Morales, se presenta el próximo viernes, 24 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Ateneo de La Laguna.
El pianista Gines Capote abrirá este acto, en el que participarán con unas breves palabras cada uno de los autores: Sergio Barreto, Moisés Cabello, Jesús R. Castellano, Eduardo Delgado, Agustín Díaz Pacheco, Miguel Ángel Díaz Palarea, Félix Díaz, Ramón Herar, Olga Márquez, Iván Morales, Víctor Ramírez, José Rivero Vivas y Juan Ignacio Royo.
Trece gramos de gofio estelar surge del esfuerzo y la decisión de trece escritores canarios de expresarse en un género con tan poca tradición creativa en el Archipiélago como es la ciencia ficción.
La luz de sodio, Realidad aumentada, Una nueva amante, Láminas intercaladas, Sombras en un espejo, La cúpula azul, San Borondón, En aquella noche de amor cibernético, Rescatando la historia, Los comedores de piedra, ¡Allá ustedes!, Adiforia y A la espera son los títulos de los relatos incluidos en este volumen, que aparecen ordenados alfabéticamente según el apellido de los autores. Creatividad, imaginación, originalidad y calidad literaria se dan cita en esta obra, que se adentra en diferentes temáticas de forma muy novedosa con narraciones de dimensiones variadas.
Trece gramos de gofio estelar se forjó en el bar del Ateneo de La Laguna y en la tertulia cultural del programa La Puerta, en Radio Unión FM. Sus participantes comprenden edades “que abarcan desde la prometedora juventud de Iván Morales Torres a la veteranía de José Rivero Vivas”, en palabras de Juan Ignacio Royo, en la introducción de la obra.
“Está claro que falta en el libro algún escritor canario seriamente especializado en ciencia ficción; incluso tenemos uno con el Premio Minotauro en sus alforjas. Me hubiese gustado contar con todos, pero tampoco sé bien dónde están. Los he buscado por la red, pero lo que me ha funcionado, lo confieso, es la conversación a pie de bar”, apunta, igualmente, Juan Ignacio Royo, quien también asegura que estos trece gramos de gofio estelar brillarán “con luz propia en el amplio universo literario canario”.