La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

Quince actores migrantes llegados a Canarias triunfan en Madrid con la obra 'Bismillah Historias Migrantes'

Canarias Ahora

20 de octubre de 2025 13:45 h

0

El grupo de teatro de la asociacion El buen Samaritano de Tenerife estrenó este fin de semana en Torrelodones y Tres Cantos, Madrid, la obra Bismillah Historias Migrantes, producida por ellos mismos . Además colgar el cartel de no hay entradas, se despidieron del público entre una gran ovación.

Es la primera vez que se estrena la obra fuera de Canarias, y la logística para alojar a los intengrantes del elenco ha estado marcada por la solidaridad. Se quedan en casas de acogida que han cedido un grupo de jóvenes de Madrid, alumnos y amigos del colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, y del colegio las Mercedarias de Tres Cantos.

El grupo de jóvenes migrantes que conviven en la Fundación ha creado un grupo de teatro donde ponen de manifiesto sus vivencias, inquietudes y expectativas de futuro en su nueva vida en Europa, sin olvidar sus raíces e integrándose de forma satisfactoria en esta comunidad que los acoge.

Los jóvenes escriben sus historias, que luego llevan a escena, durante el año, y que ya han estrenado en numerosos escenarios de las islas, donde han conseguido grandes éxitos.

Dirigidos y guiados por Mabel Quintero y Carlos Pedrós, son quince jóvenes migrantes que, sobre el escenario, cuentan en primera persona sus historias; historias marcadas por un viaje a través del desierto, el mar... Y muestran los prejuicios y el miedo con los que muchas veces son recibidos.

Esta obra surge como una muestra de lo aprendido y compartido en las clases de teatro de la Fundación Canaria el Buen Samaritano, con el objetivo de crear un puente entre Canarias y África y como un homenaje a sus familias y a quienes no tuvieron la suerte de llegar a tierra.