Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

La EMT, el agujero negro del Ayuntamiento de València

Un autobús de la EMT de València en una parada.

Laura Martínez

0

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València es un agujero negro en la ciudad. El que es uno de los servicios públicos más visibles para el ciudadano va encadenando frentes y conflictos que pueden derivar en problemas financieros y lastrar el servicio al usuario.

El principal frente de la movilidad pública valenciana es la financiación. En concreto, los agujeros en las cuentas. La falta de acuerdo entre PP y Vox –por el veto del partido de ultraderecha–, a implementar una zona de bajas emisiones pone en riesgo millones de euros en ayudas estatales y europeas. La primera, la bonificación del bonobus reducido, que obligará al Ayuntamiento de València a pagar 14 millones de euros más en el primer semestre de 2026 para mantener las tarifas bonificadas. En paralelo, el departamento que dirige Jesús Carbonell reclama 40 millones de euros a la generalitat por la rebaja de los bonos y tuvo que pedir un crédito para afrontar pagos. La cifra va en aumento cada mes, dado que se debe a un desencuentro en la forma de calcular la compensación por viajero entre la EMT y la Autoridad Metropolitana de Transporte en València.

A las cuentas de la EMT les saldrá previsiblemente un nuevo roto. Según denunció el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, el Ayuntamiento ha ido pagando a la empresa pública Indra por el desarrollo de una plataforma web de movilidad urbana que no ha visto la luz. El proyecto Ciudades Conectadas, liderado por València y Valladolid junto a otras capitales españolas asociadas, integraba trámites relacionados con la movilidad urbana; de los 24 millones del proyecto, sufragado con fondos europeos, a València le correspondían 14 por reparto poblacional. El último consejo de la EMT ha aprobado una sanción a Indra de un millón de euros por el incumplimiento, y el consistorio hace responsable al Gobierno central.

El proyecto se aprobó con Grezzi como edil de Movilidad, en el último trimestre de gobierno de Compromís y PSPV en València, con un plazo de 18 meses para desarrollarse. El edil culpa al actual responsable de Movilidad, Jesús Carbonell, de no haber velado por el cumplimiento de los plazos “Con este millón no se pueden hacer frente a los 12 que València deberá devolver a Europa y que se le proporcionaron para el proyecto, sino que tampoco a las penalizaciones que ahora se le pueden imputar a la ciudad por incumplir la convocatoria de las ayudas. Hablamos de un coste total que podría rondar los 24 millones de euros”, denunció. “No se ha cumplido el trabajo de fiscalización”, añaden fuentes valencianistas.

El Ayuntamiento, que no ha respondido a las perguntas de elDiario.es, anunció que penalizará a Indra por no trasladar resultados tangibles, pero la sanción queda lejos del importe abonado. Fuentes del Ministerio de Transportes lo atribuyen a una “mala gestión” del consistorio de PP y Vox. El edil de Movilidad en la capital valenciana y presidente de la EMT, Jesús Carbonell (PP), apuntó tras el consejo de administración que “el verdadero problema radica, en que al margen del incumplimiento de Indra Sistemas S.A, el mecanismo de pago que el anterior gobierno -local- pactó” con esta firma “en enero de 2023 para la ejecución del contrato consistía en prorrateos mensuales de idéntica cuantía durante toda la vida del contrato”.

Los valencianistas insisten en una deficiente gestión de la movilidad urbana. Esta semana apuntaron además que la bolsa de conductores y mecánicos está agotada y ello impide poner en marcha nuevos servicios. “Tras la incorporación a plantilla de 50 chóferes en verano y los últimos 20 en septiembre y octubre, provenientes todos de la última bolsa realizada por Compromís y que se agotó con su entrada, cada baja en el servicio se ha traducido en un autobús sin salir”, asegura la coalición. Tampoco se ha puesto en marcha la nueva línea de Sociópolis, que estaba prevista para finales de 2025.

En un comunicado, Carbonell censuró que “Grezzi intenta tapar con argumentos peregrinos su falta de planificación” y que el funcionamiento de la EMT está “garantizado”. Las bolsas de empleo, aseguró el consistorio, van a estar “plenamente operativas en los tiempos necesarios y va a haber personal perfectamente seleccionado para atender en tiempo las necesidades que se produzcan”. Así, la bolsa de empleo para personal de taller quedará constituida en febrero y la de personal de conducción, como no puede ser de otra manera, en el momento en que se agote la actual, en la que todavía permanecen sin ingresar como personal fijo unas 40 personas, señaló Movilidad.

Récord de viajeros y más inversiones

El consistorio, que sigue sin responder a las preguntas de elDiario.es, hace una valoración bien distinta de la empresa pública, con récord de viajeros. Jesús Carbonell apuntó el pasado martes que “con el gobierno de la alcaldesa María José Catalá la EMT vive su mejor momento de la historia en cuanto a transporte de viajeros, con el record de 120 millones de pasajeros en 2025”. En el último año y medio, ha añadido, “se han multiplicado los servicios que presta la EMT gracias a la contratación de 100 nuevos conductores, hasta alcanzar la cifra histórica de 1.410 conductores en plantilla”. Cabe destacar que la ciudad ha incrementado su población en más de 14.000 personas este año, y también el área metropolitana.

El pasado noviembre, la Junta de Gobierno Local aprobó una inyección de 18 millones de euros para la compra de vehículos y ampliar las líneas, en el marco del Plan Director de Inversiones de la empresa pública. Las previsiones ascienden a 172 millones de euros, con 10 nuevas líneas y la compra de 218 nuevos autobuses.

Etiquetas
stats