La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Regenta prolonga la exhibición de 'Mujeres al Proyecto' hasta el 19 de agosto

El Centro de Arte La Regenta, sala oficial del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, amplia las fechas de exhibición de la exposición Mujeres al Proyecto hasta el próximo 19 de agosto. Se trata de una producción del área de Cultura que reúne el trabajo de un grupo de diseñadoras especializadas en mobiliario, iluminación, accesorios y textiles, que destacan por la calidad de su trabajo, por la sensibilidad volcada en sus proyectos y por la creatividad de sus diseños.

Las nueve diseñadoras que forman parte de esta exposición, -Gemma Bernal, Mariví Calvo, Lola Castelló, Nani Marquina, Ana Mir, Marre Moerel, Eva Prego, Nancy Robbins y Margot Viarnés- son ya, según Leslabay, un referente para las futuras generaciones de diseñadoras en España.

También en el diseño, al igual que ocurre con el resto de las profesiones, la incorporación de la mujer se ha dado de forma tardía y sólo con más intensidad en las dos últimas décadas. Ha sido una carrera llena de obstáculos, prejuicios sociales y desconfianzas profesionales, que han superado con éxito y que además han compatibilizado ?en muchos casos? con la maternidad. Con este panorama tan competitivo, las que han destacado ha sido, básicamente, por una razón: su profesionalidad. Y bajo ese criterio, según argumenta su comisario, “las hemos seleccionado”.

Gemma Bernal, es pionera en este país, con productos emblemáticos del diseño español y con proyectos en prácticamente todas las áreas industriales; Nancy Robbins está especializada en diseño de mobiliario e interiorismo y actualmente es asesora de empresas para mercados internacionales; Margarita Viarnés (Girona, 1965) compagina desde su estudio-showroom el diseño de mobiliario, iluminación e interiorismo con la producción y comercialización de sus propios diseños. Un perfil similar al planteado por Eva Prego (Logroño, 1974) con su estudio Stone Design que dirige con Cutu Mazuelos en Madrid; Ana Mir (Valencia, 1969) con una posición más transgresora y conceptual diseña alfombras, mobiliario, iluminación y accesorios.

Marre Moerel (Breda, Holanda, 1966) desde Madrid proyecta para empresas europeas de mobiliario e iluminación y en paralelo produce sus propias diseños en cerámica. En otros casos la capacidad proyectual ha derivado en la creación de sus propias empresas como es el caso de Lola Castelló que fundó Punt Mobles junto a Vicent Martínez en 1980, marcando desde entonces las pautas del mobiliario y las instalaciones; Nani Marquina (Barcelona, 1952) que está al frente desde 1987 de la empresa homónima, un emblema en el diseño de alfombras; y en iluminación, Mariví Calvo (Valencia, 1969) fundadora de Luzifer ?hacer luz en valenciano? con Sandro Tothill en 1995.

Esfuerzo y tesón

Una trayectoria en todas ellas marcada por el esfuerzo y el tesón en sacar adelante sus estudios y empresas, en materializar sus proyectos y en remarcar su autoría, y eso ?casi siempre? transitando a contracorriente en un entorno industrial poco receptivo.

Para Marcelo Leslabany, “ahora las cosas están cambiando y en diversos sectores industriales como el de automoción, electrodomésticos y telefonía los departamentos de marketing han detectado que con el aumento del poder adquisitivo de la mujer, también han cambiado las tendencias de consumo, ya que a la hora de comprar un producto las mujeres son más exigentes que los varones. Este fenómeno ha generado que muchas empresas europeas hayan incorporado más diseñadoras para desarrollar sus futuros proyectos, ya que si estos cumplen los requisitos valorados por las mujeres, lo harán también para los hombres”.

Actualmente si se visita cualquier escuela de diseño industrial en Europa se puede apreciar que en algunas especialidades la cantidad de mujeres es claramente superior.

Etiquetas
stats