La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

2.140 euros para reparar la acción de los xilófagos en el Niño Jesús

A través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que dirige Larry Álvarez, el Cabildo de Gran Canaria ha restaurado la valiosa talla del Niño Jesús comúnmente conocida como Niño del Facistol de la Basílica de San Juan Bautista.

La pieza ubicada en la sacristía alta del camarín de la Virgen del Rosario en el citado templo, es una talla policromada del siglo XVII de gran calidad artística, lo que justifica la intervención realizada por la restauradora Beatriz Galán cifrada en 2.140 euros.

Según Larry Álvarez, “esta actuación forma parte del amplio paquete de medidas que, durante el presente ejercicio, hemos ido impulsando para garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultural grancanario”.

El Cabildo pretendía con ella atajar los daños provocados por xilófagos y el paso del tiempo, incluidos desprendimientos de soporte en algunas partes de la pieza y pérdidas de pintura, tanto en la capa de preparación y como en la policromía.

En ese sentido, los trabajos de conservación y restauración han logrado “paralizar los deterioros y devolver, en la medida de lo posible, la unidad estética y estructural de la obra”, según la memoria del proyecto.

En primer lugar, se repusieron varias partes de la pieza (un dedo del pie izquierdo y dos de la mano izquierda, así como parte del pie derecho) y se rellenaron unos huecos que había en los hombros. Además, se sustituyó la peana (no era la original y presentaba un importante deterioro así como infestación por xilófagos).

La capa pictórica por su parte, se ha mantenido en líneas generales al considerar los técnicos que tenía cierta calidad y que remodelarlos podía entrañar riesgos para su estabilidad. No obstante, se han eliminado repintes puntuales en brazos y piernas y se han corregido pérdidas de pintura en zonas fracturadas y puntos salientes, como nariz y dedos.

Por último, se ha eliminado la suciedad que había penetrado en las áreas repintadas debido a su mayor porosidad.

Etiquetas
stats