Un sargento estadounidense declara la guerra a En tierra hostil
LOS ANGELES (Reuters/EP)
En los días previos a la que puede ser su gran noche, la noche de los Oscar, la polémica acompaña a En tierra hostil. Si hace pocas horas la Academia vetaba a uno de sus productores por criticar a Avatar, ahora un sargento estadounidense demanda a los estudios y dice que el personaje central de la película de Kathryn Bigelow está basado en él.
El sargento Jeffrey S. Sarver cree que el guionista Mark Boal basó “virtualmente todas las situaciones” que aparecen en la película en hechos en los que se vio involucrado durante su estancia en Irak. Es más dice que él fue quien acuñó en el frente la expresión “the hurt locker”. Palabras que dan título al film en su versión original y que en la jerga militar se refieren más o menos a ser objetivo de una explosión, estar literalmente en 'la taquilla del dolor'.
De acuerdo a un comunicado del abogado Geoffrey Fieger, que representa a Sarver, los creadores de esta película, aclamada por la crítica y nominada a nueve Oscar, han estafado a su cliente al usar su historia y sus vivencias sin ofrecerle ninguna compensación económica. Así, los representantes de Sarver están barajando la posibilidad de presentar lo que describieron como “una demanda por varios millones de dólares”.
El distribuidor del filme, Summit Entertainment, ya ha difundido su propio comunicado reiterando que la película es un “relato ficticio” sobre soldados en el campo de batalla. “No dudamos que el sargento Sarver sirvió a su país con honor y compromiso arriesgando su vida por el bien mayor, pero distribuimos el filme basado en un guión ficticio escrito por Mark Boal”, dijo Summit.
EMPOTRADO EN SU ESCUADRÓN
Boal fue periodista en Irak empotrado en un escuadrón que desmantelaba bombas. Escribió sus vivencias junto a ellos para la revista Playboy y poco después su historia derivó en un guión que él mismo escribió sobre los soldados y se concentró en uno en particular, Will James. De ese guión surgió la película.
Sarver sostiene que Boal estuvo asignado con su unidad de combate y que él es James. Sarver dice que el apodo de James en la película, 'Blaster One' (detonador uno), era su “señal de llamada” mientras se encontraba en Irak.
La cinta ha conquistado a los críticos y recibió nueve nominaciones para los Oscar, y se la considera como la favorita en la categoría de mejor película de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que se entregarán el domingo 7 de marzo.