El Teatro Leal abre sus puertas a los medios

Representantes del Ayuntamiento de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Gobierno central y del Cabildo de Tenerife realizaron este viernes una visita a las instalaciones del nuevo teatro Leal que será inaugurado de forma oficial el próximo 18 de septiembre, y del que la alcaldesa, Ana Oramas, dijo que pretenden que sea “el corazón de la capital cultural de Canarias”.

La recepción final de las obras se realizará la próxima semana, informó la alcaldesa, lo que permitirá abrir el teatro después de que el recinto cultural haya estado cerrado 19 años.

En la visita realizada este viernes por los políticos se ha podido admirar la belleza de las pinturas restauradas de López Ruiz y Manuel Verdugo en techos y paredes, así como la fidelidad que mantiene en líneas generales el nuevo teatro con el antiguo.

No obstante, donde más se aprecia la remodelación es en la espectacular sala de ensayo ejecutada en la cúpula en la que se han respetado las paredes de mampostería y a la que se accede a partir de la zona de la escalera imperial, desde donde se pueden apreciar los tejados del casco histórico gracias a una cristalera circular.

Otras nuevas zonas que se inaugurarán son la caja del escenario, con varias alturas, ascensores, así como toda la zona de camerinos instalada en la Casa Porlier, una construcción del siglo XVII anexa al teatro y a la que se puede acceder desde la cúpula.

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, recordó que “ha sido una obra muy difícil en la que hemos trabajado codo con codo varias administraciones para que hoy la rehabilitación de esta joya patrimonial sea una realidad”.

“Vamos a hacer todo lo posible para que la inauguración solemne sea el día 18 de septiembre, en plenas fiestas del Cristo”, agregó, y aprovechó para agradecer al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que haya organizado este año la temporada de ópera, que empezará en el mes de octubre, en La Laguna.

“Esto es una enorme satisfacción, ya que es una de las heridas que tiene este centro histórico junto con la Catedral, las ruinas de San Agustín y el Obsipado, que vamos encaminando poco a poco”, añadió Oramas.

La alcaldesa lagunera volvió a recordar que la inversión necesaria para la rehabilitación del teatro Leal ha sido de 9.500.000 de euros, de los que el Ayuntamiento de La Laguna ha aportado 4.500.000 euros, mientras que la Comunidad Autónoma ha dotado al proyecto con 2.000.000 euros.

El Ministerio de Vivienda ha efectuado una inversión de 1.866.586 euros y el Ministerio de Cultura de 2.900.000 euros.

El Cabildo de Tenerife por su parte ha aportado unos 800.000 euros.

Oramas dijo también que “el esfuerzo y los años necesarios para encaminar un expediente tan complicado ha merecido la pena”, y recalcó que una familia lagunera donará de forma oficial unas pinturas de López Ruiz que parecen hechas para el teatro Leal.

La alcaldesa recordó que una semana antes de que abra sus puertas el teatro Leal realizará una jornadas de puertas abiertas.

La directora de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Asunción Romero González, mostró su satisfacción por haber participado en la ejecución de la obra de rehabilitación en un 54%, y apostó por la estupenda sala en la parte superior que permite realizar actuaciones en distinto formato.

Romero González mostró su apoyo a toda la comunidad canaria, y recordó que el Ministerio de Vivienda desarrolla en estos momentos en el archipiélago nueve actuaciones, lo que supone una inversión de 17 millones de euros, de los que este departamento aporta casi el 84%.

“Esta inversión supone 23.000 actuaciones en vivienda protegida en las islas, lo que equivale casi al doble de lo estipulado en el plan anterior”, opinó la directora.

Por su parte, Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, aseguró que “La Laguna vuelve a recuperar con creces lo que fue, en especial con la nueva sala en la parte alta, así como con la incorporación de la Casa Porlier”.

Melchior felicitó a Ana Oramas por su perseverancia para sacar adelante este proyecto, y alabó el cariño, esfuerzo, rigor y gusto en la restauración del inmueble cultural.

Asimismo la consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, trasladó su satisfacción, y señaló que “a partir de hoy se agranda la red de infraestructuras culturales, una red de excelencia como es el teatro Leal no sólo por su continente sino por su contenido que junto al Guimerá, Galdós, y teatro Chico suponen un disfrute para los ciudadanos”.

Además, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Fidencia Iglesias, especificó que el teatro Leal contará con un aforo de 608 plazas, entre el patio de butacas y el anfiteatro, además de la moderna sala de ensayos con una capacidad para 120 personas.

Iglesias quiso resaltar la multifuncionalidad de esta sala en la que “están previstas actuaciones más recogidas”, ya sean de jazz o de otras músicas.

Respecto a la programación, Fidencia Iglesias indicó que la inauguración del teatro leal la realizarán “artistas canarios”, aunque será a primeros de septiembre cuando se cierre el programa de forma definitiva.

Etiquetas
stats