'Tejido Beckett' concentra todo el absurdo y la ironía del dramaturgo irlandés
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes acoge 'Tejido Beckett', una propuesta basada en los textos del dramaturgo Samuel Beckett que condensa en una sola propuesta teatral lo fundamental de la obra dramática del premio Nobel irlandés.
El esencialismo y minimalismo del teatro del absurdo del autor se ven reducidos a su esencia más pura en este montaje de la compañía Tejido Abierto dirigido por el dramaturgo argentino Jorge Eines que podrá verse en la citada sala hasta el 27 de marzo.
'Tejido Beckett' comienza cuando dos hombres y dos mujeres, amantes de la obra de Samuel Beckett, son convocados por una carta anónima en una estación de tren abandonada (es insoslayable la referencia a la estación de tren en la que Vladimiro y Estragón esperan a Godot en la obra de teatro quizás más famosa de Beckett).
Partiendo de este primer personaje, cada actor, encadenando situaciones, hará surgir a los personajes paradigmáticos de la obra de Beckett: Vladimiro, Estragón, Krapp, Winnie, Pozzo, Lucky, Moran, Molloy y Malone.
OBRA SOMBRÍA Y MINIMALISTA
El planteamiento de 'Tejido Beckett' es totalmente acorde con el espíritu del conjunto de la obra de este escritor. Una obra sombría y tendente al minimalismo, profundamente pesimista acerca de la condición humana y, al mismo tiempo, llena de una particular ironía y de un sentido del humor negro muy especial.
El director de la pieza, Jorge Eines, asegura que la compañía busca “el origen, descubrir desde la realidad de la escena un tejido constituido de interacciones entre situaciones y personajes”. “La potencia dramática de los personajes genera situaciones de humor, ternura y emoción, compartiendo con el espectador una intensa experiencia acerca del sentido de la vida”, explica.
Porque, al final, en el teatro y en la vida, de lo que se trata es de resistir. Por eso Eines insiste en que “desde la neurosis de lo cotidiano hasta la opción el suicidio como realización individual, hay que descubrir metas que nos inviten a continuar”.