La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Así era nuestra vida en blanco y negro

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Imágenes de bañistas en el Manzanares, carreras de camareros durante la verbenas populares, barquilleros en el Paseo de Recoletos, o el ambiente en las calles madrileñas en vísperas de la guerra. Santos Yubero fotografió la vida de los madrileños durante décadas y ahora sus imágenes se exhiben en la exposición 'Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-1975'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta muestra que reúne 160 fotografías originales de Martín Santos Yubero, considerado uno de los grandes reporteros gráficos madrileños y enmarcado en una generación a la que pertenecen Alfonso, Vilaseca, Cortés, Díaz Casariego o Albero y Segovia.

Aguirre, quien ha reconocido ser una gran admiradora de la fotografía, ha indicado que esta muestra es “imprescindible para entender el periodismo gráfico del siglo XX” y para apreciar la “pequeña y gran historia de Madrid”.

En esta misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que en sus imágenes “aparece retratada con toda intensidad la vida cotidiana de Madrid a lo largo de diferentes épocas históricas: la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y el régimen de Franco”.

La muestra se compone de 160 fotografías positivadas en distintos formatos en los talleres de Castro Prieto y alrededor de 200 en una gran proyección, seleccionando imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano.

LA VIDA COTIDIANA Y LA VIDA PÚBLICA

Santos Yubero registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, desde la remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad del franquismo.

Pero también fotografío espacios públicos, capto las singularidades del mundo de la política y a los protagonistas de la farándula, el deporte y el espectáculo, así como la vida de sus cafés y Ateneos, sin olvidar el mundo taurino. “Fue uno de los grandes reporteros gráficos de nuestra fiesta”, ha subrayo Esperanza Aguirre.

También se exponen objetos personales de Martín Santos Yubero y material documental procedente del Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración, la Fundación Ortega-Marañón, el Ateneo de Madrid y numerosas colecciones y archivos privados.

Entre los objetos que se muestran de Yubero, destaca su colección de cámaras. Recién cumplidos los 20 años, Santos Yubero compró su primera cámara por veinte duros. Era una Kodak de cajón que apenas sabía manejar. Años después adquirió uno de los primeros modelos de Nikon-F, que se expone en la muestra.

Dividida en dos ámbitos, 'España entre dos dictaduras' y 'Los día del franquismo', la muestra se completa con una zona dedicada a reconstruir la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio.

BIOGRAFÍA

Martín Santos Yubero nació en Madrid, en 1903. Sus primeros reportajes, le sirvieron para que Delgado Barreto, entonces director de La Nación, le llamase para formar parte de la redacción. Colaboró en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa, La Tierra, Ya o el diario Luz, que entonces dirigía Corpus Barga.

En 1933, se unió al recién creado Diario de Madrid. En aquel mismo año comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato, con una Contax de 35 mm. En 1935, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya. Cuando se inició la Guerra Civil, el diario Ya fue incautado y volvió a sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaux.

Con ellos creó una agencia gráfica que enviaba sus fotografías a La Voz, La Libertad, Crónica y al diario ABC Republicano. Concluida la Guerra Civil, volvió a su antiguo trabajo en el diario Ya.

La exposición, gratuita, podrá visitarse del 23 de octubre al 16 de enero en la Sala Alcalá 31, de martes a sábado, de 11.00 a 20.30; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Asimismo, durante la exposición se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas.

Etiquetas
stats