Kiryienka le dedica la victoria a su compañero Xavi Tondo

SESTREIRE (ITALIA), 28 (EUROPA PRESS)

Vasil Kiryenka (Movistar Team) ha conseguido la segunda victoria para el Movistar Team en el Giro de Italia, con dedicatoria especial para su compañero fallecido, Xavi Tondo, en una espectacular etapa del bielorruso en la que se marchó en solitario a falta de 45 kilómetros para el final y nadie fue capaz de alcanzarle.

El corredor del Movistar llegó a meta con una ventaja de 4:42 segundos sobre José Rujano (Androni) y por detrás, a pocos segundos de distancia llegó 'Purito' Rodríguez (Katusha), que completó el podio de la penúltima etapa de la prueba italiana.

Por su parte, Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) mantuvo su ventaja al frente de la general con una actuación conservadora en la etapa, en la que se limitó a vigilar y marcar de cerca a sus principales rivales, Vincenzo Nibali (Liquigas) y Michele Scarponi (Lampre), que luchaban por el segundo puesto de la clasificación.

La etapa comenzó muy tranquila y se mantuvo así hasta la llegada al primer puerto del día, Finestre, a 45 kilómetros de la meta, cuando se produjo una escapada muy numerosa con 13 corredores.

Sin embargo, este grupo que tomó la iniciativa comenzó a partirse tan sólo cuatro kilómetros después, cuando Kiryienka (Movistar Team) atacó para marcharse en solitario y conseguir una ventaja de cuatro minutos sobre el venezolano Rujano (Androni Giocattoli), el único que intentó neutralizar su fuga.

Por detrás del venezolano, a 30 segundos, se encontraba el grupo de los favoritos con 12 corredores, entre ellos Contador, Nibali y Scarponi, que mantenían su particular lucha por la conquista de la prueba y que se vieron sorprendidos en pleno ascenso con el ataque de 'Purito' Rodríguez, que fue neutralizado, pero un nuevo intentó del español en la llegada al puerto de Sestriere le permitió ocupar el tercer cajón del podio.

De esta forma, y aunque Rujano intentó un ataque desesperado por alcanzar a Kiryienka en los últimos kilómetros de la etapa, el corredor de Movistar consiguió la segunda victoria del equipo español en este Giro y dedicó la victoria, con los brazos hacía el cielo, a su compañero fallecido Xavi Tondo.

Así, este domingo se disputará la última etapa del Giro 2011, una prueba cronometrada por las calles de Milán, con una distancia total de 26 kilómetros y que, previsiblemente, supondrá la conquista de la prueba italiana por parte de Contador, que ya la ganó en 2008.

Etiquetas
stats