La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Últimas paradas del tren en el viaje directo a Primera

Entrenamiento de la UD Las Palmas. Foto: UD Las Palmas/ Carlos Días Recio

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Leganés recibe la visita de la UD Las Palmas con la intención de sumar definitivamente los 50 puntos que le servirían, según sus cuentas, para lograr la salvación matemática y sellar su continuidad una campaña más en la categoría de plata del fútbol español, mientras que el cuadro insular está obligado a vencer fuera tras cuatro meses sin hacerlo para incrementar opciones de ascenso.

Los blanquiazules llevan varias semanas persiguiendo ese objetivo. Sin embargo una racha de tres partidos sin conocer la victoria, los dos últimos además sin ver portería, sigue postergando una aspiración que parece inminente y alejándoles de los soñados playoffs de ascenso.

Para respirar tranquilos deberán superar, eso sí, a un rival que no es propicio en Butarque. Hasta en ocho ocasiones se han enfrentado ambos conjuntos en feudo madrileño saldadas con cinco empates, dos victorias canarias y solo una local; en febrero del año 1997. En dichas citas el resultado más repetido ha sido el 0-0 y han anotado diez goles en total.

De cara a este duelo el técnico Asier Garitano contará con bajas importantes por lesión. A las ya conocidas de Alain Eizmendi y Marc Bertrán debido a sus problemas físicos se unen las de Diamanka y Álvaro García por idéntico motivo. Además Sergio Postigo será duda hasta última hora.

Así las cosas, tocará reconstruir el once. En defensa Rubén Peña debería repetir en el costado diestro mientras que Carlos Gutiérrez, cedido por el rival de este sábado, apunta al eje de la zaga junto a Martín Mantovani. Por su parte las ausencias en el centro del campo abren el abanico a la hora de elaborar el dibujo táctico.

Garitano deberá decidir si saca un trivote en la medular o apuesta por un futbolista de corte más ofensivo. Una decisión trascendental pues dependiendo de la que tome podrían tener su oportunidad futbolistas de características diferentes como Alberto Martín, Sergio Prendes, Fran Moreno, Bryan Rabello o Fernando Velasco.

En la rueda de prensa previa en el entrenador local opinó: “Las Palmas es un muy buen equipo cuyo único objetivo es ascender directo o en situación de playoff. No están sacando los resultados que se preveían después de la primera vuelta y ahora les está costando un poco más. Pero lo más importante lo tienen. Tienen capacidad de poder ganar todos los partidos de aquí a final de temporada”.

El cuadro insular se verá en la obligación de superar al Leganés si quiere mantener opciones de ascenso directo, y para ello deberá poner fin a cuatro meses sin vencer fuera de casa, lo que le ha convertido, junto a Osasuna, en el peor visitante de la segunda vuelta.

En el conjunto canario están convencidos de que, si ganan los seis partidos restantes estarán en Primera la próxima temporada, incluso con cinco triunfos y un empate, porque dan por hecho que Girona y Sporting de Gijón serán incapaces de firmar esos números.

Cuando los isleños salten al césped de Butarque, conocerán los resultados obtenidos en esta jornada por esos dos equipos a los que trata de alcanzar, un arma de doble filo ya que puede suponer una motivación extra si les favorecen los marcadores, o una presión añadida en caso de que sus rivales no fallen.

Por todo ello, el entrenador de la Unión Deportiva, Paco Herrera, no esconde que el de Leganés es el partido “más importante de la temporada”, en el que deben “dar la talla y ganar”, porque de lo contrario se despedirían “en un 90 por ciento” de la posibilidad de ascender sin jugar una fase de ascenso que pocos se atreven a mencionar.

El técnico ha adelantado que podría cambiar el sistema táctico para intentar remediar el pobre rendimiento visitante. “Fuera de casa estamos siendo un equipo malo”, ha reconocido.

Las Palmas ha viajado con 19 jugadores, tras haber facilitado inicialmente una lista de 18 futbolistas debido a la duda hasta última hora de Hernán Santana por problemas físicos. Por ello, Herrera se verá obligado a realizar un descarte ante del partido.

Javi Castellano y Nauzet Alemán son bajas confirmadas por lesión, mientras que sí ha sido citado el polivalente Roque Mesa, recuperado del percance que le impidió terminar el último encuentro ante el Sabadell, así como el lateral Ángel López, novedad en la lista junto al central tinerfeño Jesús.

Los descartados por decisión técnica son el defensa Christian Fernández, el centrocampista Tana y los delanteros Asdrúbal y Héctor Figueroa.

Los descartados por decisión técnica son el defensa Christian Fernández, el centrocampista Tana y los delanteros Asdrúbal y Héctor Figueroa.

Las Palmas únicamente ha perdido una vez en Leganés (1-0, en 1997), y ha ganado en dos ocasiones (0-2 en 2004, en Segunda) y otra en Segunda B, al año siguiente (0-3).

Ambos equipos solo han sido capaces de marcar diez goles en los ocho partidos ligueros en los que se han enfrentado en tierras madrileñas, donde el resultado más repetido (tres veces) es el 0-0.

Alineaciones probables:

Leganés: Serantes; Rubén Peña, Mantovani, Carlos Gutiérrez, César Soriano; Morán, Eraso, Alberto Martín; Rabello, Aguirre y Chuli.

Las Palmas: Casto; David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Dani Castellano; Roque, Hernán o Jesús; Jonathan Viera, Araujo, Culio; y Ortuño.

Árbitro: López Amaya (comité andaluz).

Estadio: Butarque

Hora: 19.00 horas (TVC).

Etiquetas
stats