La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

AENA saca a concurso la contratación de banca para la venta de hasta el 49%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

AENA lanza este viernes el concurso para la contratación de servicios de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de la sociedad, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión, tal y como avanzó este jueves el ministro de Fomento, José Blanco.

Este contrato se une al de la asesoría jurídica para el desarrollo del nuevo modelo, que se adjudicó el bufete de abogados Cuatrecasas por un importe de 699.000 euros y al de consultoría estratégica, adjudicado a la consultora AT Kearney por 1,9 millones de euros.

El plazo de ejecución del contrato, que incluye varios trabajos agrupados en cuatro bloques, es inicialmente de 24 meses, aunque la duración de la licitación vendrá determinada por la culminación de todos los trabajos.

El presupuesto para la creación de las sociedades filiales aeroportuarias, el diseño de las concesiones y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo es de un máximo de dos millones de euros, cuyo abono se condicionará a la consecución de los objetivos marcados.

En cuanto al diseño y ejecución del proceso de venta, se remunerará en base a un porcentaje aplicable sobre el valor efectivo del capital de la nueva sociedad Aena Aeropuertos. Según detalló Fomento, el banco de inversión liderará algunas de las tareas del proceso, mientras que en otras dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.

ELABORARÁ EL CUADERNO DE VENTA

Para el proceso de venta, elaborará el cuaderno de venta de Aena Aeropuertos y el informe sobre sus perspectivas y factores diferenciales. Asimismo, se encargará de realizar la valoración de la compañía y de buscar potenciales socios estratégico/financieros nacionales o internacionales, así como proponer la política de dividendos para incrementar el interés de los inversores. Evaluará las ofertas recibidas y organizará las rondas de negociación.

Para los planes de salida a Bolsa, tendrá que definir la base accionarial óptima y, en caso de llevarse a cabo, establecer un precio indicativo o rango en el folleto de venta, así como definir las condiciones del posible tramo para empleados. AENA se reserva el derecho a seleccionar uno o varios coordinadores globales adicionales para su salto al parqué.

SEGUIMIENTO DE LOS CONCESIONADOS

En cuanto a la creación de las sociedades filiales aeroportuarias, el banco de inversión dará apoyo en la definición de la estrategia y de sus diseño y en el diseño del modelo además de su seguimiento en los dos aeropuertos concesionados: Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También asesorará en el diseño de la estructura de gobierno entre las distintas sociedades.

El banco de inversión elaborará el cuaderno de venta de la compañía, realizará una valoración de las concesiones y participará en la recepción de ofertas, evaluación, negociación y adjudicación.

También participará en la estructuración de las concesiones, definiendo las áreas, servicios y actividades a concesionar, el marco regulatorio general con especial atención a la regulación tarifaria, estándares de calidad y servicio y la distribución de riesgos.

Además, establecerá los planes de negocio y de inversión asociados al aeropuerto y definirá el régimen económico de contraprestación, incluyendo los mecanismos de supervisión y control de mecanismos de reequilibrio económico y el análisis de mercado y el de los potenciales concesionarios, tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, prestará su apoyo al resto de asesores en materias como el establecimiento de un calendario de actuaciones o en elaborar informes de seguimiento.

Etiquetas
stats