La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aerolíneas españolas dicen defender “rotundamente” el mantenimiento del descuento a residentes

Aeropuerto de Lanzarote.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha defendido “rotundamente” que se siga aplicando el descuento a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además del de a familias numerosas. Así lo ha comunicado este jueves la Asociación con el objetivo de “aclarar las dudas surgidas” tras “darse a entender, erróneamente, que las compañías aéreas querían acabar con los actuales billetes subvencionados”.

En este sentido, la entidad ha recalcado que las compañías aéreas consideran que el actual sistema de ayudas “beneficia no solo a pasajeros, a quienes facilita su movilidad, sino también al propio sector ya que favorece el tránsito aéreo, lo que es sin duda positivo”.

Sin embargo, desde Aceta han explicado que la gestión y aplicación de este sistema de subvenciones debe ser “ágil, flexible y fácil” tanto para las compañías aéreas, que actúan como intermediarias en la aplicación de las mismas, como para sus beneficiarios.

Por este motivo, las aerolíneas implicadas solicitaron al Ministerio de Fomento que modificase el actual sistema “para mejorarlo, hacerlo menos complejo, dotarlo de más agilidad y evitar posibles agravios económicos a las compañías aéreas derivados de la complejidad de su aplicación”.

Con ello, han asegurado, se beneficiaría a compañías aéreas pero, principalmente, a los destinatarios. Aceta ha recordado que la normativa que regula el procedimiento de liquidación de las subvenciones data de más de diez años (Real decreto de 2007).

Dicha actualización, han añadido desde la Asociación, no afectaría a los viajeros sino a la relación entre la Administración y las compañías aéreas.

“Sin retroceder un milímetro”

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha avisado a la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo de que “peleará por defender el derecho” a la bonificación del 75% del avión y del barco de los canarios.

“En ningún caso admitiremos que las conquistas de los ciudadanos de las islas se conviertan en moneda de cambio para resolver los problemas de gestión de las compañías aéreas”, explicó el nacionalista en un comunicado.

Además, advirtió de que, “sin retroceder un milímetro en las conquistas reconocidas” en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), NC tratará de avanzar y mejorarlo “con el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, en el documento suscrito con NC sobre el acuerdo presupuestario de 2017 para abaratar las conexiones aéreas de las islas con el continente”.

El líder nacionalista hizo especial hincapié en que estas ayudas “no son un privilegio sino medidas que nos aproximan a los costes del transporte con la Península y que contribuyen a situarnos en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos del Estado”.

“Nueva Canarias no va a tolerar retroceso alguno en los derechos consolidados de los ciudadanos que viven en Canarias. Las bonificaciones en el transporte aéreo y marítimo para los residentes son un derecho recogido además en la ley del REF de 1994, que ha ido mejorando al pasar del 33% al 50% y, desde el pasado 29 de junio, al 75% entre islas, gracias al acuerdo presupuestario de NC con el Ejecutivo estatal”, señaló.

Etiquetas
stats