eldiario.es

9

La Autoridad Portuaria de Las Palmas otorgará a Totisa Holdings su proyecto de planta de gas natural licuado

Después de un año de trámites, puertos decide excluir los proyectos de Disa y Endesa por no responder al objeto inicial de la concesión
- PUBLICIDAD -
Vista aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas

Vista aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas otorgará a Totisa Holdings su proyecto de planta de gas natural licuado. Después  de un año de trámites, Puertos decide excluir los proyectos de Disa y Endesa por no responder al objeto inicial de la concesión. La Autoridad Portuaria elevará el próximo viernes 28 de junio al Consejo de Administración, que se celebrará en la sede la institución portuaria, la propuesta de resolución del trámite de competencia de proyectos para el otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación de la planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz. 

La institución portuaria, que ha remitido hoy martes la propuesta a todos los miembros del Consejo de Administración, recibió el 10 de julio de 2018 por parte de Totisa Holdings S.A.U.la solicitud para la ocupación de dominio público portuario para la actividad de carga y descarga; almacenamiento; comercialización y regasificación de gas así como la producción de energía eléctrica.

El 28 de julio y mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la Autoridad Portuaria inició el trámite de competencia de proyectos para la presentación de otras solicitudes con el mismo objeto concesional que la presentada por Totisa, tanto desde el punto de vista de la actividad como del espacio de dominio público solicitado. En este trámite se presentaron proyectos en competencia por parte de la empresa Scale Gas Solutions, S.L.- Distribuidora Marítima Petrogás, S.L.U. y la empresa Endesa Generación S.A, respectivamente.

Tras el análisis de las distintas alternativas, la Autoridad Portuaria propone, en primer lugar, excluir las proposiciones presentadas por Scale Gas Solutions, S.L.- Distribuidora Marítima Petrogás, S.L.U. y Endesa Generación S.A, por ser ambas de distinto objeto concesional a la solicitud incial, ya que en el inicio de trámite de competencia de proyectos en julio de 2018 se decidió que debería ser el mismo.  En segundo lugar, y tras haberse recabado diferentes informes oficiales a organismos competentes en el sector energético, se propone continuar el procedimiento de otorgamiento de la concesión a la entidad TOTISA, de conformidad con lo establecido en la Ley de Puertos.

La solicitud de concesión de Totisa Holdings consiste en ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de la Dársena de la Esfinge; 38.226 metros cuadrados de lámina de agua en la Dársena de La Esfinge y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (áreas 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas). La actividad a desarrollar en la concesión consistirá en el almacenamiento y el suministro de GNL; aprovechando el GNL almacenado  se generará energía eléctrica.

De este modo, se prevé una generación de electricidad de 73,9 MW de los cuales 2,78 MW serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión. En cuando a la distribución de las superficies, Totisa tiene previsto, en la zona de la lámina de agua acoger a la zona de almacenaje y zona de carga y descarga. En la zona de servicio terrestre, está prevista la adecuación de la planta de regasificación; la central de generación y la subestación.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha