La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Autoridad Portuaria no subirá las tarifas de carga y descarga

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, ha anunciado este lunes que las tarifas de estiba y desestiba para el tráfico interinsular de mercancías y para el transporte entre Península y Canarias y entre la Unión Europea y las Islas no subirán pese a la desaparición “el segundo semestre de 2009 o a primeros de 2010” de las bonificaciones al transporte de mercancías por mandato de la Unión Europea (UE).

Sánchez-Simón explicó al término del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que las tarifas se mantendrán como están “más el IPC” porque, si no, los precios de los servicios de carga y descarga podrían incrementarse en más de un 200%. Sin embargo, anunció, Puertos del Estado está dispuesto a incluir en la futura Ley de Puertos el mantenimiento de las tarifas actuales pese a la desaparición de las bonificaciones al transporte interinsular de mercancías (que actualmente está fijada en un 80%) y al transporte Península- Canarias y UE-Canarias (fijadas en un 40%).

Así, “la revisión de tasas portuarias no verá incrementada la presión sobre los armadores y navieras”, comentó Sánchez Simón, quien explicó que la fórmula defendida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y por la Confederación Canaria de Empresarios (CEE) y apoyada por Puertos del Estado consistirá en un “mecanismo de compensación” para los clientes habituales, es decir, esas líneas de transporte de mercancías. “Así, el Puerto se queda como está, no ingresa más aunque desaparezcan las bonificaciones y sigue cobrando las mismas tarifas, porque, si no, la cesta de la compra subiría”, aclaró.

Cuentas anuales

El Consejo de Administración también aprobó las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria del ejercicio 2007 que se cerraron con un balance de 722, 5 millones de euros frente a los 693,2 del ejercicio de 2006. Sánchez-Simón destacó que los ingresos en el ejercicio de 2007 rondaron los 55 millones de euros, con un aumento de cinco millones con respecto a 2006 y calculó que los ingresos previstos para 2008 oscilarán entre “63 ó 64 millones de euros”.

Así, explicó que el año 2006 se cerró con un déficit de 7,7 millones de euros y que en 2007 ya hubo un superávit de un millón de euros, al tiempo que anunciaba que en “2008 el beneficio será mayor”.

Otros acuerdos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también aprobó la autorización de la cuarta prórroga para el inicio de las obras del proyecto de reurbanización del frente del mar y del barranco entre Vegueta y Triana y el documento denominado ensanche plataforma frente marítimo en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

También se autorizó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que, en relación a su concesión sobre las instalaciones y terrenos adscritos al Faro de Maspalomas, pueda cerrar un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la creación de un museo y un cento de información turística, además de otros servicios para los visitantes.

Etiquetas
stats