Boada pide “cambiar” la financiación de partidos, sindicatos y CEOE

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha exigido “cambiar” el actual método de financiación, principalmente a través de subvenciones públicas, de los partidos políticos, los sindicatos y la CEOE.

“No tengo ninguna duda de que se tendría que cambiar la financiación de los partidos, de los sindicatos y la patronal”, aseguró sin ambages Boada en un desayuno informativo organizado por la APIE en el Club Financiero Génova al ser preguntado por si estas organizaciones deberían sufragarse mediante cuotas de sus miembros.

En este sentido, el presidente del 'think thank' apuntó directamente a los partidos políticos, al considerar que éstos deberían financiarse “claramente” por las dotaciones de sus militantes, al tiempo que exigió “más transparencia” en las aportaciones públicas a los sindicatos.

Boada no dudó en expresar: “Que cada palo aguante su vela”, si bien matizó que en caso de que el Estado contribuya en la financiación de los partidos, los sindicatos y la CEOE se debe conocer “claramente” cuánto dinero. “No puede haber disparidad de cifras como en el caso de la financiación de los sindicatos”, lamentó.

El líder del Círculo de Empresarios defendió esta propuesta en la exigencia de limitar el gasto público, en la línea con la “reestructuración” de la administración a través de la eliminación de ayuntamientos. “No hay conciencia de lo que hay que hacer”, criticó.

Además, reiteró su “temor” a que el déficit de las administraciones locales se dispare una vez que se celebren las elecciones del 22-M, lo que, advirtió, generaría “más tensiones” en los mercados.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Boada reprochó a los agentes sociales que la pospongan para después de las elecciones, pues consideró que las conversaciones se están “mezclando” con la política.

MEZCLA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON POLÍTICA

Ante el impulso “evidente” que el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha dado a las negociaciones con los sindicatos, el presidente del 'thik thank' confió en que la reforma se complete “en los próximos días”, e incluso aventuró que la productividad pasará a tener “más peso” en los salarios. “Eso va en la buena dirección”, valoró.

Para Boada, indexar salarios a productividad sería “uno de los factores” claves para que la economía española recupere competitividad, a través del ajuste salarial, aunque aseguró que también contribuirán a ello una reducción de costes de las administraciones y de regulación, entre otras medidas.

“No sólo hay que recuperar competitividad vía costes salariales”, proclamó, para más tarde atribuir el 'tirón' de las exportaciones a un recorte de la “masa laboral” mediante criterios “desacertados”. “Hemos ganado algo de competitividad por reducir costes empresariales, (...) pero en cantidad y no en precio, un ajuste despidiendo gente”, explicó.

EQUIVOCACIONES DE SALGADO

Boada, que denunció una vez más la “rigidez” del mercado laboral y defendió un contrato único para los parados con una indemnización de 20 días por despido, se mostró “encantado” con que el Gobierno “acierte” en sus previsiones de crecimiento pese a que el consenso de los analistas desconfían de ello, si bien inquirió: “¿Cuántas veces se ha equivocado (la vicepresidenta económica) Elena Salgado?”.

Aún así, recordó que si se llega a crecer por encima del 1%, esto será “insuficiente” para generar empleo, y se alineó con la previsión de que el PIB cierre el año con un aumento del 0,8%. Además, no vislumbró un crecimiento de entre el 2% y el 2,5%, necesario para rebajar la tasa de paro, hasta “al menos” 2013. “Cuando se salga de la crisis no va a haber grandes contrataciones”, avisó.

Etiquetas
stats