Bruselas propone renovar las ayudas anuales para la pesca en Canarias

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves renovar para el período comprendido entre 2007 y 2013 las ayudas anuales especiales, por valor de 5.844.076 euros, destinadas al sector pesquero de Canarias.

El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta para renovar, con el mismo presupuesto, el régimen de apoyo a la pesca en las regiones ultraperiféricas de la UE, entre ellas Canarias, para compensar los gastos adicionales que tienen en la comercialización de los productos.

Esas ayudas tienen un montante anual de 15 millones de euros, repartidos entre Canarias, los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira (4,2 millones) y los territorios franceses de Isla Reunión y Guayana (4,86).

El sistema actual termina a finales de 2006 y en la propuesta presentada hoy hay algunos cambios respecto a los tipos de compensación pesquera, pero mantiene la misma financiación.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, explicó que la renovación de estas ayudas permitirá financiar los “costes extraordinarios para el transporte de los productos pesqueros” en las regiones ultraperiféricas, según un comunicado.

El sector pesquero de esas regiones, añadió Borg, “podrá continuar planificando sus actividades” y que este apoyo “garantiza su estabilidad”.

En el nuevo régimen, propuesto hoy, las autoridades nacionales podrán definir mejor qué productos deben compensarse y el nivel de primas, teniendo en cuenta las reglas de la Política Pesquera Común (PPC).

La CE propone armonizar los niveles de apoyo sobre las compensaciones de los costes de transporte en las regiones, respecto al gasto en el territorio continental de la UE.

Plantea exigir a los Gobiernos informes anuales sobre el cumplimiento de estos programas.

La propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE.

Etiquetas
stats