La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El CCN propone instaurar una Seguridad Social canaria

CANARIAS AHORA

Las Palmas de Gran Canaria —

El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha propuesto que en el Archipiélago se instaure un sistema especial de la Seguridad Social al considerar que los canarios “merecen un trato específico para sus trabajadores y pequeñas y medianas empresas”.

La reforma recaudatoria de la Seguridad Social ha cambiado las normas de cotización de bastantes conceptos salariales a través del decreto-ley 16/2013 de 20 de diciembre, con efecto inmediato al día siguiente de su publicación.

Esto “perjudica directamente a los salarios inferiores y a las empresas que tienen que ajustar al céntimo”, según la secretaria de Economía del CCN, Elisa Hernández.

“El efecto en las cotizaciones a la seguridad social puede suponer varios miles de euros al año para muchas empresas y, por supuesto, en los trabajadores, que también tienen que descontar su parte proporcional de la cotización de cada nómina en la que cobren estos conceptos”, precisa.

El CCN explica que entre esos nuevos conceptos se incluyen la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia, las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social (incluye planes y fondos de pensiones, seguros, etcétera), salvo las correspondientes a la incapacidad temporal; las asignaciones asistenciales, excepto las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo, y la totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.

Según los centristas, el impacto inmediato de esta reforma se verá en la competitividad de las empresas canarias, retrasando la recuperación de la actividad empresarial, además de “fomentar el fraude a la Seguridad Social”.

El CCN destaca que la única medida para proteger el bienestar social “no pasa por romper al tejido empresarial y acortar el poder adquisitivo de los trabajadores”. Por ello propone la implantación de un Sistema Especial de la Seguridad Social para Canarias (SESSC) que garantice la salvaguardia social, considerando que no se puede tratar igual a una autonomía con una tasa de paro que supera el 35% y que además está a la cabeza de la economía sumergida a nivel nacional.

Para los centristas, la solución estará en este órgano especial que “ayude a emerger esas actividades económicas y que reduzca la cifra actual de paro del 28.7% con medidas que las incentiven a participar en el canal formal de los derechos sociales y fiscales”.

Etiquetas
stats