La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La CEOE avisa de que, si no aplazan la RIC, se perderán 1.168 millones

La CEOE de Tenerife advirtió este jueves de que si el Gobierno central no concede el aplazamiento en un año del periodo de materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias se podrían perder hasta 1.168 millones de euros de inversión directa.

La patronal tinerfeña recuerda que los recursos con que las empresas dotan a la RIC se han de invertir en un plazo de cuatro años en supuestos como la adquisición de activos fijos, la suscripción de títulos de valores o anotaciones en cuenta de Deuda Pública y la suscripción de acciones o participaciones en el capital de sociedades.

Indica que la emisión de deuda pública del Gobierno de Canarias ha quedado desierta en un 61,5% y por un importe de 122,3 millones de euros de los 200 millones emitidos, lo que pone de manifiesto las dificultades de financiación que existen y la necesidad de que la materialización de la RIC, que se debe producir antes del 31 de diciembre, se aplace un año.

Insiste la confederación empresarial, que dada la actual situación económica, las empresas tienen graves problemas para financiar la adquisición de los activos aptos para RIC.

Precisa que hasta la fecha cuando el plazo de materialización de la RIC se acercaba a su vencimiento sin que las inversiones propias de la actividad económica de la empresa hubieran llegado a su puesta en funcionamiento, el mecanismo habitual que utilizaba era recurrir a la financiación ajena.

Agrega que el montante de deuda pública que ha quedado sin ser adquirida pone de manifiesto las dificultades de las empresas y subraya que aunque se hubiese completado del todo, la materialización de la RIC en deuda pública está limitada al 50% por lo que quedan por materializar antes del 31 de diciembre, 1.168 millones de euros.

Estos datos, indica la patronal, justifican la prórroga solicitada y estima que no supondría una discriminación del Estado a favor de Canarias, pues el Ministerio de Economía y Hacienda ha tomado otras medidas que solucionan problemas parecidos motivados por la misma causa, como la ampliación el plazo de las cuentas vivienda en dos años, o las facilidades para el aplazamiento del pago a la Seguridad Social.

La CEOE precisa que no se trata de solicitar un nuevo crédito fiscal, dado que éste en realidad se produjo en el año en el que se dotó la RIC, sino del aplazamiento temporal de su cumplimiento durante un año.

Propone que la urgencia de la situación aconseja utilizar la vía del decreto ley para que tal aplazamiento surtiera efecto, dado que debería entrar en vigor con el tiempo suficiente ya que las emisiones de deuda pública no se verían afectadas por esta decisión “y la falta de inversión de la RIC en Canarias tendría efectos muy negativos sobre la creación de riqueza y empleo en los próximos años”.

Etiquetas
stats