Canarias deberá ''olvidarse'' de los fondos estructurales de la UE

El director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, Juergen Donges, dijo este viernes que Canarias debe empezar a estudiar cómo desarrollarse sin fondos estructurales europeos, porque es una de las regiones que, tras la ampliación de la UE, deberá “olvidarse” de dichas ayudas.

Así lo manifestó Juergen Donges, que también es catedrático de Ciencias Económicas del mismo centro universitario, en una rueda de prensa con motivo de su participación en la II Asamblea de Antiguos Alumnos del Instituto Internacional “Bravo Murillo”.

Donges precisó que con la previsible ampliación de la Unión Europea (UE) a Croacia y Turquía se derivarán los fondos estructurales al Este de Europa, por lo que regiones como Canarias deberá comenzar a estudiar cómo desarrollarse económicamente sin depender de dichas ayudas.

Añadió también que desde el punto de vista económico “no tiene mucho sentido” el concepto de región ultraperiférica y cuestionó el que se vea factible hacer negocios con China “pero no con la Península, porque queda lejos”.

A su juicio, el concepto de ultraperiferia sirve “para el chantaje político” pero carece de sentido económico y consideró que el Gobierno canario debe fomentar las condiciones necesarias para evitar esta dependencia de fondos comunitarios “y reducir los subsidios”, puesto que “cuando alguien depende de las ayudas se mantienen actitudes ineficientes”.

Como elemento “básico” dijo que el turismo es uno de los sectores que en Canarias necesita “más reajustes” porque está masificado, y los salarios que se perciben no pueden competir con los del Este de Europa.

Agregó que en Alemania se está desviando “la corriente turística” a Turquía porque a quien le interese “el Sol y la bebida” le da igual “quemarse y emborracharse” en un lugar que en otro y no le hace falta venir a Canarias.

A juicio de Juergen Donges, Canarias debe ofrecer “todo menos Sol exclusivamente” y sumar una oferta cultural o de campos de golf, y también consideró que los empresarios de las islas deben entender que su estrategia no se queda en el archipiélago, que no están solamente en las islas y hay que apostar por la proyección internacional, algo que es “irreversible”.

“Hay que desarrollar una actitud de que se puede competir en el mundo y desvincularse del precio como un parámetro de competitividad, porque ni Canarias ni nadie puede competir con los chinos”, apostilló.

Por ello apostó por producir “muchos Porsches”, es decir artículos de calidad tecnológica y cualidades medioambientales aunque sean más caros, porque se venderán.

Añadió no obstante que España es “un ejemplo muy positivo” en la UE porque ha sabido hacer “un uso muy bueno” de los fondos estructurales, lo que se refleja en la red de infraestructuras de la Península, al contrario de lo que ha ocurrido en Portugal y Grecia, que han primado el consumo sobre la inversión pública.

Donges, que impartió una conferencia titulada Europa, eclipse o futuro, dijo además que cuando acabe la crisis habrá sobre la mesa los mismos retos que antes y se necesitarán reformas estructurales de la economía para que sea “lo más flexible posible, sobre todo la europea”.

En las jornadas también participa Aravind Srinivasan, administrador del Aravind Eye Care System de la India, un hospital oftalmológico que impulsó su tío para intentar reducir los problemas oftalmológicos en su país y que actualmente cuenta con tres centros con 5.000 camas especializados en cirugía ocular y fábrica de lentes intraoculares.

Para Srinivasan, la crisis afecta al 30 o 40% de la población mundial pero el resto, el 70% ni siquiera se da cuenta porque “siempre ha vivido en la crisis”.

Etiquetas
stats