La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias exporta unos 1.600 millones de euros al año y la mitad es combustible

Icex anima al empresario de las islas a lanzarse a la aventura de la exportación y la internacionalización

Canarias exporta unos 1.600 millones de euros al año y la mitad es combustible, según informó este miércoles el director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Las Palmas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rafael Molina Petit, que indicó que las cifras de comercio están “aumentando a un ritmo razonable”.

En la presentación de las jornadas Atrévete a exportar en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Cámara de Comercio de Las Palmas, Molina reconoció que debido a la crisis económica “no serán tan grandes los crecimientos porque el Archipiélago le vende a determinados países” que también están en esta situación.

Resaltó que las Islas tienen “un grueso de exportación muy consolidada a los países europeos básicamente frutas, verduras y flores; otra parte de exportación muy consolidada a Japón de productos de pesca, y el tercer gran renglón es África, al que Canarias suministra un poquito de todo, desde materiales de construcción hasta productos alimenticios y automóviles”.

Igualmente, subrayó que actualmente el Archipiélago exporta “más productos no agrícolas que agrícolas”, y, por tanto, “los clichés pertenecen al pasado y hay negocios de comercio internacional que no necesariamente tocan los puertos canarios”.

Molina vaticinó que “a lo mejor no hay caída en exportaciones por la crisis”, si bien admitió que “nadie escapa indemne” en ésta, que, a su entender, “hay que pensarla en sentido positivo y es momento de reflexionar, tranquilizarse y aprender cómo redimensionar la empresa y cuáles son los mercados interesantes”.

De hecho, el encuentro Atrévete a exportar, al que asisten medio centenar de personas, tiene como objetivo “animar al empresario a que conozca los instrumentos de apoyo al comercio exterior y que se lance en esa aventura interesante que es la exportación e internacionalización”, agregó.

“Es un buen momento para reflexionar y plantear cuál es tu estrategia en el mercado exterior, que ya es una parte del mercado nuestro”, manifestó el director territorial, que anunció que el próximo 23 de abril también se llevarán a cabo unas jornadas dirigidas a fomentar que las industrias culturales se lancen al mercado internacional y conozcan la reglamentación, además de otras jornadas de formas de pago y de comercio internacional.

En este sentido, reiteró que éste es “un buen momento para que el empresario conozca antes de lanzarse al mercado exterior cuáles son los mecanismos de apoyo y las recetas para que la aventura internacional sea una aventura de éxito”.

Espíritu exportador

Por su parte, el responsable del área de desarrollo y comercio exterior del Grupo Proxectos, Víctor Sixto Sanjosé, expresó en su intervención la idea de “dinamizar el espíritu exportador”.

A este respecto, comentó que “las pymes tienden a pensar, bajo un mito que no es real, que sólo las grandes empresas pueden exportar y eso no es cierto”. “Tenemos que tener un producto o servicio con capacidad de exportación y, después, analizar nuestras ventajas competitivas con otros mercados”, apostilló.

En su análisis sobre la diferencia entre Canarias y la Península respecto al potencial exportador de sus empresas y el destino prioritario de sus exportaciones, detecta que en las islas “sí existe una orientación hacia el mercado africano, cuestión que en la Península no sucede”.

De este modo, advirtió de que “no es mejor exportador el que exporta a Alemania sino aquél que tiene un producto y es capaz de colocarlo en un mercado que realmente tiene demanda para él”. Asimismo, afirmó que “la situación geográfica de Canarias facilita el acceso al mercado africano mucho mejor que para otras empresas de Galicia”.

Por ello, abogó por “intentar favorecer que las empresas reflexionen sobre su potencial exportador y analicen cuáles son los mercados realmente prioritarios para colocar sus productos”.

Etiquetas
stats