La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias cuenta con las claves idóneas para impulsar el desarrollo sostenible

Recuperar la agricultura, potenciar el turismo sostenible y el uso de energías renovables son las piezas claves para instalar un modelo de desarrollo sostenible en Canarias, informó el Catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) Roque Calero.

Calero, que también es el promotor del plan de desarrollo sostenible de la Mancomunidad del Sureste en Gran Canaria, manifestó que potenciar el uso de las energías renovables es necesario en las Islas, ya que el aumento del precio del petróleo conlleva un aumento el precio de los billetes aéreos, lo que generará una crisis que se verá agravada con la reducción del número de turistas.

La disminución previsible de turistas, indicó Calero, hace que “no sea necesaria la construcción de más pistas aeroportuarias, ni autovías”, lo que se debería hacer es invertir ese dinero en impulsar el sector agrícola con la “máxima tecnificación posible”.

Es por ello que otros sectores como el económico y el turístico deberían transferir parte de sus presupuestos a la recuperación agrícola, puesto que la disminución del turismo desestabilizará la estructura económica del Archipiélago.

Además es necesario reorientar el turismo canario actual de “sol y playa” por un turismo de mayor estancia que beneficie económicamente a las islas como puede ser el de segunda residencia o el rural, afirmó Calero.

En cuanto a las energías renovables, si bien no es viable su uso al 100% en las Islas, sí sería conveniente impulsarlas, puesto que las condiciones que presenta el Archipiélago son idóneas para el desarrollo sobre todo de la energía eólica y fotovoltaica, de la que apenas se aprovecha el 3% en la actualidad.

Canarias presenta una ventaja con el resto de archipiélagos y es que cuenta con una refinería que garantiza el abastecimiento de petróleo, que puede seguir como sustituto del gas que es otro combustible fósil, que además es difícil de conseguir en la región.

Pero lo que realmente se debe hacer es impulsar el ahorro energético por medio de políticas positivas, es decir que además de financiar la construcción de plantas de gas lo que se debe hacer es destinar un importe similar a medidas que potencien el ahorro energético insular, indicó Calero.

En lo relativo al apoyo de los órganos de la administración pública, Calero manifestó que a pesar de que aún no se trata este tema lo suficiente en el Parlamento, sí que el Gobierno de Canarias ha creado la oficina de cambio climático, adscrita a la Presidencia, que está interesada en impulsar en las Islas proyectos de desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats