La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias redujo en 663 millones de euros su gasto público

Canarias redujo en 662.651.815 euros su gasto público durante los últimos dos años, según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo egional, siendo así la Comunidad Autónoma que “más esfuerzo de contención del gasto ha hecho en el conjunto del Estado”.

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, explica que “el esfuerzo de austeridad que realiza Canarias no se ve recompensado por el Gobierno de España”, por lo que “sorprende”, asegura en un comunicado, “el hecho de que siendo una de las comunidades autónomas que más esfuerzo de contención del gasto ha hecho, según el Ministerio de Economía y Hacienda”, el Gobierno español “no tenga un trato diferencial atendiendo al mayor impacto de la crisis económica en Canarias”.

Según los datos del departamento dirigido por José Manuel Soria, durante estos dos últimos años de crisis se ha realizado un “gran esfuerzo” de reducción del gasto público en Canarias por importe 662.651.815 euros.

“El Ministerio de Economía nos obliga a devolver 340 millones”

En concreto, según la viceconsejera, esta disminución se ha centrado en los gastos corrientes en bienes y servicios, por un importe de 368.111.420 euros, lo que ha supuesto en 2010 un 25% menos respecto a 2008, y en los gastos de capital por importe de 294.540.396 euros, una reducción del 20 por ciento menos.

“La realidad” - explica la viceconsejera - “es que el Ministerio de Economía y Hacienda nos obliga a devolver 340 millones de euros por la liquidación de los anticipos a cuenta del ejercicio 2008 y 1.107 millones de euros por los de 2009”.

“Pero además” -prosigue- “a la hora de establecer el techo de gastos no se ha tenido en cuenta el esfuerzo ya realizado en Canarias”. Para 2011, el Archipiélago va a tener que reducir su presupuesto en casi 1.000 millones de euros, “ya que los recursos procedentes de la Administración General del Estado vía transferencia o tributos cedidos se reducirán en 450 millones de euros”.

“Esta caída de ingresos implica que la Comunidad Autónoma de Canarias no se ha visto beneficiada del nuevo sistema de financiación autonómica que a día de hoy creemos que es papel mojado”, indicó la viceconsejera.

Canarias, dadas sus circunstancias específicas, se ha visto más “castigada” que el resto de regiones españolas por la crisis. Su Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2009 ha caído un 4,2%, más que el conjunto de las Comunidades Autónomas, cuya caída fue del 3,4%, “por lo que al aplicar el criterio del PIB para el reparto del endeudamiento se ve castigada doblemente, en cuanto se vería obligada a aminorar su nivel de prestación de servicios más que el resto de las Comunidades Autónomas”, precisó Rosa Rodríguez.

Criterios de reparto

Rosa Rodríguez explica que existen criterios de reparto “más ecuánimes” para limitar el endeudamiento y que “no castiguen” al que “más lo necesita”. En este sentid, señala el de la renta per cápita, “pues a nuestro juicio es más equitativo e igual de fácil aplicación que el criterio de reparto en base a la variable del PIB y que no castigaría aquellas comunidades que se han visto más perjudicadas por la crisis económica, como Canarias, donde el paro ya llega al 30%”.

“No estamos pidiendo que se nos trate de mejor manera” -recalcó- “estamos solicitando que el reparto sea más ecuánime”. “Canarias está realizando un gran esfuerzo presupuestario y la demostración de ello es que las Islas tienen una de las menores tasas de endeudamiento en relación con su PIB regional, el 5,7%, frente a la media de las comunidades autónomas que es de un 8,2%; o una minoración de los presupuestos de 2010 en relación con el 2009 del 5%”.

Etiquetas
stats