La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cepsa eleva un 55% el beneficio ajustado

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 418 millones de euros en 2010, un 55% más que en el ejercicio anterior, gracias al encarecimiento del crudo y al mejor rendimiento en el área de exploración y producción ('upstream'), anunció la compañía.

La petrolera, que utiliza como referencia en sus resultados el beneficio ajustado para eliminar el efecto patrimonial de variación del precio de inventarios, obtuvo un beneficio neto de 633 millones, un 69% más, si se formulan sus cuentas conforme a la valoración de existencias a coste medio unitario.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Santiago Bergareche se situó en 1.431 millones, un 31% más, mientras que el beneficio operativo (Ebit) aumentó un 50% y alcanzó 702 millones.

Cepsa invirtió 621 millones de euros durante el año y mantuvo su ratio de endeudamiento en niveles similares a los del ejercicio anterior, del 27%. En el segundo semestre, el grupo puso en marcha la ampliación de su refinería de Huelva.

En este contexto, el consejo de administración de la empresa ha propuesto a la junta la distribución de un dividendo de 0,95 euros por acción, lo que conlleva un 'pay out' del 60,8%. De esta cantidad, los accionistas ya recibieron el 13 de diciembre 0,45 euros.

El fondo soberano de Abu Dhabi IPIC acaba de adquirir el 48% de Total en Cepsa, con lo que eleva del 47% al 95% su participación en la petrolera y se dispone, mediante una OPA de exclusión, a alcanzar el 100% del capital.

Fuentes de Cepsa indicaron a Europa Press que el consejo de administración celebrado hoy se limitó a aprobar las cuentas y el informe de gobierno corporativo, al tiempo que la cuestión de la OPA y de la compra de la participación de Total ha quedado supeditada a los acuerdos que alcancen los accionistas al margen del órgano rector.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, la de exploración y producción obtuvo un Ebitda de 334 millones, un 60% más, mientras que la de refino y marketing elevó esta partida un 49%, hasta 203 millones.

El negocio de petroquímica registró un Ebitda de 143 millones, un 119% más, frente a los 21 millones del gas y la electricidad, lo que supone un recorte del 62% con respecto al ejercicio anterior.

La producción del grupo se situó en 122.900 barriles al día, un 5,2% superior a la del ejercicio anterior. Durante el año, Cepsa centró su esfuerzo exploratorio en Colombia, Perú y Egipto.

Etiquetas
stats