Consumo recomienda comprar solo juguetes con etiquetado en español y con la marca europea CE

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, en la presentación de la campaña 'Compra Inteligente' con la que se pretende concienciar sobre la compra de juguetes en estas fechas navideñas. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, presentó este miércoles la campaña informativa que se desarrollará hasta el 5 de enero, Compra inteligente, en relación a la compra de juguetes con motivo de las fechas navideñas.

En esta campaña se han inspeccionado entre 70 y 80 locales en toda Canarias, ha detallado Matos, quien ha comentado que en las pasadas Navidades detectaron un 60% de infracciones en los juguetes de fuera de la UE inspeccionados.

El director general ha señalado en este sentido que aunque “es verdad” que los comercios asiáticos son los que mayoritariamente importan este tipo de productos, esos juguetes también se encuentran en otro tipo de establecimientos regentados por personas de cualquier nacionalidad.

Entre las recomendaciones que hace a los consumidores destaca la de adquirir únicamente juguetes que estén etiquetados en castellano y que contengan el distintivo europeo CE porque, según explicó Mato, “esta es la garantía de que el producto cumple con todas las normas de seguridad europeas”.

Otra de las recomendaciones que se realizan desde la Dirección General de Consumo en esta campaña es la de leer detenidamente las etiquetas, ya que en ellas se proporciona información sobre el nombre, la marca, el responsable del artículo, el número de serie, lote o modelo o las instrucciones de uso, entre otros datos relevantes.

Para Matos es importante “tener muy claro lo que estamos comprando y tener especial cuidado con los productos y juguetes que van destinados a los más pequeños, cumpliendo, por ejemplo, la advertencia de aquellos juguetes que no son adecuados para los menores de tres años por contener piezas pequeñas o la recomendación de uso bajo la vigilancia de un adulto”.

Además señaló que se debe probar el uso y el manejo del juguete en el propio establecimiento así como pedir y conservar el tique o factura de compra, ya que servirá de prueba si se produce algún problema y se quiere reclamar.

También incidió en la recomendación de evitar adquirir aquellos juguetes que tengan una connotación sexista o bélica e incluso de animar a los niños a fabricar sus propios juguetes en colaboración con sus padres.

Esta campaña informativa se complementa con la campaña de inspecciones de juguetes en establecimientos que no se dedican específicamente a la venta de estos productos. “Se inspeccionarán especialmente productos importados de países no pertenecientes a la Unión Europea, es decir, se verificará que en el etiquetado figure toda la información necesaria, como la identificación del responsable de la puesta del producto en el mercado, las advertencias obligatorias, las instrucciones de uso, la marca distintiva CE y que todo ello esté escrito en español”, señaló el director.

Por último, subrayó la importancia de llevar a cabo este tipo de controles y de campañas informativos, especialmente en el periodo navideño, época en la que se oferta mercancía que, en ocasiones, no cumple los requisitos legales precisos.

Etiquetas
stats