La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mª Dolores Dancausa, nueva consejera delegada de Bankinter

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, ha presentado su renuncia durante la celebración del consejo de administración previo a la presentación de resultados que tendrá lugar mañana, y será sustituido por la consejera delegada de Línea Directa Aseguradora (LDA), María Dolores Dancausa Treviño, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo del banco también ha decidido otorgar a la vicepresidencia en la entidad, ejercida por la sociedad Cartival, representada, a su vez, por Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, facultades ejecutivas en las esferas de estrategia y riesgos.

El banco ha explicado que la sustitución de Echegoyen forma parte de la dinámica habitual del banco que persigue la rotación y renovación de sus miembros, y que Dancausa es la sustituta perfecta porque “conoce la casa”.

Asimismo, fuentes de la entidad han señalado que Botín es vicepresidente del banco y que la decisión de nombrarle vicepresidente ejecutivo responde a una “apuesta fuerte” de la entidad por uno de los principales accionistas del banco.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha asegurado que el consejo ha expresado a Jaime Echegoyen su reconocimiento y gratitud por toda una trayectoria profesional dedicada al banco a lo largo de más de 20 años, y especialmente su última etapa, “que ha situado a Bankinter como la entidad financiera con más baja morosidad del sistema financiero español y mejor calidad de activos”.

Asimismo, Guerrero ha asegurado que Dancausa ha demostrado su “enorme valía” al frente de Línea Directa Aseguradora y que será capaz de desarrollar con la “misma eficacia” sus nuevas responsabilidades.

NUEVA ETAPA PARA EL BANCO.

La incorporación de Dancausa abre una nueva etapa para Bankinter, aunque seguirá impulsando un modelo de negocio “único y diferenciado, basado en la tecnología, multicanalidad y calidad de servicio”, según ha explicado la propia entidad.

Asimismo, el banco, que siempre se ha mostrado orgulloso de “seguir soltero” en un entorno de reestructuración pese a los rumores que siempre han apuntado a una posible operación, seguirá enfocado al crecimiento rentable y aprovechando las sinergias entre las distintas compañías del grupo y las oportunidades que presenten en el mercado.

María Dolores Dancausa era hasta ahora consejera delegada de Línea Directa Aseguradora y ha desarrollado toda su carrera en el Grupo Bankinter donde se incorporó en 1990. En el año 1994 participó en la creación de la compañía aseguradora en España y desde el inicio ocupó el cargo de Secretaría General y del consejo de administración, responsabilidad que ha mantenido hasta su nombramiento como consejera delegada a principios de 2008.

Es licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU y Máster en Recursos Humanos y Estrategia de Empresas por el Instituto Universitario Euroforum-Insead. Además, ha cursado diversos Programas de Dirección en la Harvard Business School y recientemente ha sido elegida la mejor directiva del año.

BANCO CONSOLIDADO.

Jaime Echegoyen deja atrás una etapa en la que el banco ha consolidado su posición en varias línea de negocio, entre ellos bancaseguros, y en la que se ha situado como líder en la innovación tecnológica. Entre las operaciones más relevantes que ha liderado el directivo se encuentra la compra de LDA, para la que amplió capital, o el acuerdo con Mapfre.

Echegoyen ocupaba el cargo de consejero desde el año 2002 y su última reelección se produjo en 2007, por lo que aún le queda un año para culminar su mandato. La entidad ha informado de que el consejo ha decidido aceptar la renuncia formulada por el directivo y nombrar por cooptación a su sustituta.

Nacido en 1956, Echegoyen es licenciado en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU y Técnico en Relaciones Públicas por el Centro Español de Nuevas Profesiones. En 1979 entró en Bank of America, donde desempeñó diversas posiciones de responsabilidad en banca comercial y de mercados en Madrid, Nueva York y Londres.

Echegoyen se incorporó a Bankinter en 1988 con diversas funciones de responsabilidad de gestión en las áreas de Empresas, Mercado de Capitales, Banca Particulares y Redes de Distribución. En 1995 pasó a ser nombrado director general del Área de Empresas y Mercado de Capitales.

En mayo de 2002, fue nombrado consejero delegado del banco, cargo que desempeñaba hasta hoy. Además, es consejero de Línea Directa Aseguradora y miembro del Patronato de la Fundación para la Innovación de la Tecnología. Jaime Echegoyen seguirá ligado al Banco a través de distintos Proyectos como la Fundación Bankinter y mañana presentará los resultados trimestrales de la entidad.

Etiquetas
stats