El FMI pronostica una desaceleración en el área euro hasta el 1,75% en 2008

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este lunes una desaceleración notable de la economía de la zona del euro hasta una tasa de crecimiento anual media del 1,75% en 2008 y del 1,25% en 2009, y recomendó mantener los tipos de interés.

En las conclusiones sobre las consultas macroeconómicas de la zona del euro, que el FMI presentó este lunes en Fráncfort, la institución destacó que “la cuestión central para la política monetaria es cómo equilibrar el riesgo de un amplio aumento de la inflación” con la ralentización económica.

Además, la inflación en Rusia puede alcanzar este año el 14%, mientras el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 7,75%, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido hoy en Moscú.

Los ritmos de crecimiento del PIB serán del 7,75%, o incluso del 7,8%, si los precios del petróleo siguen altos y si Rusia no resulta seriamente afectada por las turbulencias en los mercados financieros mundiales, indicó el jefe de la misión del FMI, Paul Tomsen.

El experto señaló que el consumo interno en Rusia crece un 15% anual, lo que aumenta el riesgo de calentamiento de la economía, tal y como lo demuestra el hecho de que la inflación se duplica, y ya no solo por la subida de los precios de los alimentos y carburantes.

“Si la demanda crece un 15%, y si esto ocurre en una economía cuyo potencial de crecimiento de, digamos, del 7%, se produce un rápido aumento de la inflación”, manifestó Tomsen, según la agencia Interfax.

El representante del FMI agregó que “la valoración del estado del sector financiero permite afirmar que el sistema financiero ruso se ha fortalecido”, pero que “persisten los riesgos relacionados, en particular, con el rápido aumento de los créditos”.

“La principal conclusión es que no vemos ningún tipo de riesgos sistémicos. Las conmociones en los mercados mundiales solo afectaron a algunos bancos (...), pero han podido con ello. Existen riesgos, pero los tenemos definidos y sabemos qué hacer con ellos”, enfatizó.

Por otra parte, el FMI advierte de que aplazar el endurecimiento de la política monetaria y crediticia aumenta el riesgo de que la necesidad de un endurecimiento todavía mayor en el futuro conduzca a el crecimiento del PIB sea inferior al potencial existente.

Añade que “el fortalecimiento real y eficaz del rublo es inevitable y hasta deseable”, teniendo en cuenta los cuantiosos ingresos obtenidos gracias a las favorables condiciones comerciales externas y al aumento de la productividad.

Etiquetas
stats