El Gobierno apuesta por la industria para cambiar el rumbo de la economía

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, dijo este jueves que es el momento para proceder al cambio de rumbo de la economía canaria con un impulso del sector industrial, aunque advirtió de que los efectos de ese cambio no se verán hasta dentro de unos años.

Rodríguez, que inauguró en la capital tinerfeña un foro técnico I+DT Innovación y Desarrollo Industrial, explicó a los periodistas que la estrategia para el desarrollo industrial del Gobierno tiene como horizonte el 2020, aunque subrayó que algunos efectos positivos se comenzarán a ver en dos o tres años.

“Si queremos tener un bosque primero hay que plantar la semilla” dijo Rodríguez, quién que concretó con las actuaciones que lleva a cabo su departamento se inicia el cambio de rumbo de la economía canaria, que debe ser, añadió, más diversificada y basada en el conocimiento.

Afirmó que hay que intentar que cuando se salga de la actual situación de crisis la economía canaria tenga un crecimiento más solido, más sostenible y más diversificado, y estimó que si se cuenta con el consenso económico y social “Canarias tiene un gran futuro en el horizonte 2013-2020”.

A su juicio, es responsabilidad de cualquier gobierno conservar la calma en una situación de crisis económica como la actual.

Con un sector industrial más desarrollado, la economía canaria sería más sólida y tendría mayor resistencia a las turbulencias externas, dijo el consejero en el acto de inauguración de este foro técnico.

Jorge Rodríguez indicó que la pretensión de su departamento es que Canarias cuente con un desarrollo industrial similar al que tiene el País Vasco.

En su opinión, el desarrollo industrial que debe tener Canarias debe estar basado en el conocimiento y en el capital, y apuntó que si se tienen en cuenta esos dos factores se podrá tener un sector que no sea un consumidor intenso de materias primas y del territorio.

Agregó que, tras quince años de desarrollo económico en las islas, ahora se hace preciso un giro económico, que, insistió, requiere el consenso de todos los agentes económicos y sociales para llevarlo a cabo.

En declaraciones a los periodistas, Jorge Rodríguez animó a la creación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas, entre otras facetas, a la tecnologías de la información y comunicaciones asociadas a los dos universidades canarias o a la investigación biosanitaria que se desarrolla en los hospitales de Canarias.

Consideró que son núcleos en los que se puede basar una nueva industria canaria, y señaló que en las jornadas que hoy se celebran en la capital tinerfeña expertos informaran sobre cómo se está desarrollando este aspecto en otras comunidades autónomas.

Jorge Rodríguez señaló que la creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información es un ejemplo de la necesidad de un cambio de rumbo en la economía canaria.

Etiquetas
stats