La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El objetivo del Gobierno es asegurar todas las producciones agrícolas y ganaderas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, aseguró este viernes que el objetivo de su departamento es asegurar todas las producciones agrícolas y ganaderas del Archipiélago y destacó el aumento de seguros en el sector vitivinícola durante el presente año.

Merino, en una comparecencia parlamentaria sobre los seguros agrarios, señaló que los suscriptores del seguro de la uva de vinificación de Canarias ha pasado de 14 pólizas en todo el archipiélago a 652 en el actual ejercicio, lo que abarca una superficie de 1.000 hectáreas.

Merino afirmó que España es uno de los países de la Unión Europea que mejor funcionan los seguros para el sector primario y que en Canarias existe un seguro colectivo para el plátano y para el tomate que cubre el total de la producción.

La consejera informó además que durante 2008 se han llevado a cabo diversas modificaciones en las subvenciones que concede la consejería respecto a 2007.

Merino dijo que se habían incrementado las subvenciones concedidas a las distintas líneas de seguros, que alcanzan el máximo permitido por la UE, y que se habían aumentado los seguros para las producciones de aguacate, papas, plantas ornamentales, tropicales y subtropicales.

Sumando la cantidad del Gobierno canario a la que aporta la Entidad Nacional de seguros Agrarios (ENESA), quienes suscriben una póliza de seguro agrario la verán subvencionada con una cantidad que varía entre el 65 o el 80 por ciento del coste total.

Pilar Merino indicó que a finales de 2007 y durante los primeros meses de 2008 se llevó a cabo una campaña publicitaria en radio y televisión que invitada a los interesados a informarse a través de distintas vías.

Se han impreso 6.000 trípticos y 300 carteles que se han repartido entre los siete cabildos, en la Dirección General de Ganadería, en la Universidad de La Laguna, en los consejo reguladores Denominaciones de Origen y entre las entidades aseguradoras.

También informó la consejera de que se han impartido 11 charlas en colaboración con técnicos de Agrosegur, promocionando las líneas de seguro de explotación de la uva de vinificación de Canarias e integral de uva de vinificación de Lanzarote.

Por otra parte, Merino dijo que se han realizado reuniones técnicas de los Consejos Reguladores Denominación de Origen y con la Mancomunidad del Nordeste en las que se han explicado el funcionamiento del sistema de seguros, así como las condiciones específicas del seguro de la uva de vinificación de Canarias.

Etiquetas
stats