La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno no descarta que el paro supere los cuatro millones de personas

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció este martes que las previsión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de evitar superar la barrera de los cuatro millones de parados en 2009 no es “exacta ni inamovible”, y que se revisará “si es preciso” y si sigue creciendo el desempleo a lo largo del año.

Así lo puso de manifiesto Rojo en la rueda de prensa para valorar los datos de paro correspondientes al mes de enero, periodo en el que el número total de parados superó la cota de los 3,3 millones de personas, tras sumar 198.838 parados respecto a diciembre (+6,35%), en lo que es la mayor subida en un mes de toda la serie histórica.

“Si es preciso se modificará el cuadro macro”, admitió Rojo, quien recordó sin embargo que la previsión oficial sigue siendo no superar los cuatro millones de desempleados, a pesar de que la intensidad y la rapidez del momento económico hace “difícil” predecir con exactitud lo que sucederá en el futuro.

Así, Rojo admitió una vez más que el 2009 será un año “difícil” desde el punto de vista del empleo y que durante los próximos meses seguirá creciendo el paro, aunque reiteró que el Gobierno confía en que las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis tengan una incidencia directa en la actividad económica y el empleo.

En este sentido, tanto Rojo como el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacaron la importancia de la puesta en marcha del Fondo de inversión local, una iniciativa que permitirá frenar la destrucción de empleo en los próximos meses al generar “cientos de miles” de puestos de trabajo. “No hay una medida, hay una suma de medidas dinámicas y es la combinación de ellas lo que permitirá un cambio en la actividad, pero el Fondo destaca por su inmediatez”, subrayó Rojo.

Además, recordó que el paro sigue siendo la principal “prioridad y el compromiso” del Gobierno, puesto que las cifras de hoy “lamentablemente” reflejan el deterioro del empleo y confirman el intenso ajuste de la economía española. “Detrás de las cifras hay personas”, subrayó.

Aún así, quiso mandar un mensaje de confianza y compromiso y aseguró que el Gobierno está convencido de que, a pesar de las dificultades del momento, la aplicación de las medidas ya anunciadas y las que se pondrán en marcha en el seno del diálogo social conducirán a la economía española a una nueva etapa de recuperación económica.

Posibles cambios en la protección social

Llegados a este punto, Rojo adelantó que la eventual revisión del sistema de protección a los desempleados será una de las cosas que se tratará en el diálogo con los agentes sociales, ya que forma parte de un debate que ya está abierto en este momento. “El Gobierno tiene toda la sensibilidad y el compromiso para avanzar en lo que sea necesario en el ámbito de la protección social”, añadió.

En este sentido, la secretaria general de Empleo recordó que el número de personas que tienen acceso actualmente a la prestación es el más alto de la historia, y que el Gobierno sigue trabajando “intensamente” para responder con “eficacia y dedicación” a las personas que atraviesan dificultades por el momento económico.

Además, recordó que el plazo medio de reconocimiento de la prestación se ha situado en siete días a pesar del incremento del número de expedientes y consultas, y que el Gobierno mantiene una coordinación permanente con las CC.AA. para ofrecer mejores servicios a las personas que han perdido el empleo.

Sin embargo, Rojo no quiso precisar cuántas personas que están actualmente en desempleo no tienen acceso a dicha prestación, ya que, según dijo, es una tarea “muy compleja” debido a la intensidad con la que se modifican los datos cada día. En cambio, sí precisó que hay 269.000 personas que no reciben la prestación porque nunca han cotizado. “Es un fenómeno que cambia día a día y con mucha intensidad”, subrayó.

25.000 millones en prestaciones

Preguntada por el gasto del Gobierno en el pago de las prestaciones a lo largo del 2008, Rojo admitió que superó ampliamente los 20.000 millones, lo que supone 5.000 millones más de lo presupuestado para el ejercicio (15.000 millones), y adelantó que en 2009 superará los 25.000 millones de euros si no cambia la tendencia, frente a los 19.000 millones presupuestados.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social suavizó las cifras al recordar que enero es un mes históricamente negativo para el empleo, aunque admitió que actualmente España está sufriendo “sin ninguna duda” el peor mes y los peores momentos de la crisis económica.

Sin embargo, coincidió con Rojo en que gracias al Fondo de inversión local y al resto de medidas se logrará reiniciar la actividad en los próximos meses, aunque admitió que existe una gran dificultad para predecir el futuro y que el Fondo no va a ser “la solución” contra la crisis. “¿Cuándo vamos a salir? esa es la pregunta del millón”, indicó.

Durante sus intervenciones, ambos reconocieron el rápido deterioro del empleo en los últimos meses, pero destacaron el incremento de la población activa, “más propio de un periodo de crecimiento que de crisis”, y la paridad que se está consiguiendo entre hombres y mujeres en términos de empleo, así como entre los inmigrantes y los trabajadores españoles.

Etiquetas
stats