La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gobierno vasco dice que la huelga “no ha sido tan general” y denuncia piquetes “agresivos”

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha cifrado en un 20 por ciento el seguimiento de la huelga general en el sector privado y un 25 por ciento en el sector público. El Ejecutivo ha asegurado que, por lo tanto, que la huelga convocada, entre otros, por ELA y LAB contra los recortes “no ha sido tan general”, y ha denunciado que algunos piquetes han sido “muy agresivos”.

Estos datos han sido dados a conocer por el viceconsejero de seguridad, Miguel Buen, la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez y el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

Sonia Pérez ha indicado que los datos en el sector privado han sido ofrecidos en base a una muestra realizada en diversas empresas. En concreto, un 23 por ciento corresponden a empresas de menos de 50 personas, el 38 por ciento entre 50 y 200 personas, el 27 por ciento de más de 200 y menos de 500 personas y el 12 por ciento restante de más de 500 personas.

El 54 por ciento de las empresas pertenece al sector industrial, el 28 por cinto a Servicios, el 9 por ciento a Comercio y otro 9 por ciento al de Transportes.

SECTOR PRIVADO

A partir de los datos de estas empresas, el Gobierno ha cifrado el seguimiento de la huelga hasta las doce del mediodía en un 20 por ciento, mientras que en la convocada el pasado 29 de marzo por todos los sindicatos contra la reforma laboral fue del 60 por ciento.

Por territorios, el seguimiento ha sido el 20 por ciento en Álava, aunque en las pymes ha sido menor, en Bizkaia ha sido del 17 por ciento en Bizkaia y en Gipuzkoa del 24 por ciento. Por sectores, en Industria la incidencia ha sido del 30 por ciento (63% en marzo), en Transportes el 20 por ciento (77%), en Servicios 13 por ciento (33%), en Comercio un 3 por ciento (67%).

A las ocho de la mañana, el consumo eléctrico en el País Vasco había descendido un 18 por ciento respecto al día anterior, mientras que en la huelga de marzo cayó un 48 por ciento. En Álava ha caído un 7 por ciento, aunque en hora punta ha sido un 9 por ciento, en Bizkaia un 20 por ciento y en Gipuzkoa un 19 por ciento.

En total, en Euskadi siete empresas han cerrado totalmente durante esta huelga, mientras que en la de marzo fueron 17. En Gipuzkoa, las comarcas más afectadas han sido el Bajo Deba, Donostialdea y el Goierri

SECTOR PÚBLICO

En el sector público, la incidencia ha sido del 25 por ciento frente al 70 por ciento de la huelga celebrada en marzo. En concreto, en la Administración general ha sido del 29,66 por ciento (78% en marzo), en Justicia del 24,58 por ciento (77%), en Educación del 63,82 por ciento (87%) y en Osakidetza del 12,23 por ciento (50%).

El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, ha señalado, por su parte, que la huelga no ha sido “tan general”, pero se han dado “múltiples incidentes” y con piquetes, en algunos casos, “muy agresivos”. Hasta las doce del mediodía, se habían producido dos detenidos y doce imputados. Además, ha precisado que algunos ertzainas han resultado contusionados y un joven herido en unos incidentes en Bilbao.

Una de las detenciones se ha producido a las nueve de la mañana en Orduña, cuando una persona colocaba objetos en la vía del tren. El otro arresto ha sido a las once de la mañana en Vitoria después de que una persona alcanzara con una pedrada a un agente de la Ertzaintza.

Además, a las diez y media en Bilbao se ha imputado a una persona por causar daños en una farmacia y a las once de la mañana han sido imputados otras once en Vitoria por el cruce de contenedores.

Buen, que ha asegurado que la Ertzaintza ha movilizado a todos sus efectivos de Seguridad Ciudadana y también de otras divisiones como de Tráfico e Información, ha subrayado los “conflictos más destacados” hasta el mediodía y ha precisado, en primer lugar, que esta madrugada y por la mañana se ha constatado la presencia de piquetes en las vías públicas tratando de provocar “cortes en las mismas”. En concreto, ha señalado que se han colocado barricadas que han incendiado en la N-240 a su paso por Lemoa y en el casco urbano de Gernika.

Además, ha indicado que, desde la madrugada, se han detectado piquetes en los accesos a los principales polígonos y empresas como Tubacex de Llaudio, Orbea de Mallabia o en el polígono de Agurain. En Bedia se ha producido la rotura de cristales de una empresa y en Sestao un grupo de personas ha tratado de forzar el cierre de una oficina de Lanbide, lo que ha sido evitado por la Ertzaintza.

Asimismo, ha precisado que en Boroa han arrojado piedras contra la sede de un medio de comunicación, rompiendo varios cristales y en Lezo han roto los cristales de una sucursal y causado daños menores en la fachada de otras dos. En Tolosa han roto los cristales de una oficina de correos.

Por otra parte, ha manifestado que ya, a plena luz del día, en el barrio de San Ignacio en Bilbao, sobre las ocho menos cuarto de la mañana, han incendiado varios contenedores que han cruzado sobre la vía. También en Bilbao esta mañana un grupo de personas que circulaban en bicicleta ha provocado rentenciones en la entrada de Sabino Arana.

En Basauri, han roto las lunas de un autobús y en Amorebieta han cruzado otro. En ambas localidades, han rajado las ruedas de vehículos pertenecientes a personas que no han secundado la huelga. También se han registrado daños similares en otro vehículo particular en Laudio.

A las ocho de la mañana en Amurrio se ha registrado un sabotaje en la catenaria del ferrocarril, provocando retrasos en los trenes durante tres horas. Además, en Portugalete han intentado “bloquear” el funcionamiento del Ayuntamiento, lo que ha motivado la intervención de la Ertzaintza.

En Bilbao, a las nueve y media de la mañana un trabajador ha sido agredido por negarse a secundar la huelga. Buen añadido que, a las diez de la mañana, con la apertura de los comercios se han producido “abundantes incidentes”, ya que los piquetes han tratado de “amedrentar” a las personas que querían trabajar.

ERTZAINAS CONTUSIONADO

El viceconsejero ha añadido que en Santurtzi un ertzaina ha resultado contusionado por piquetes que intentaban cerrar un supermercado y en Bermeo ha sido agredida una empleada de una panadería.

Por otra parte, a las diez de la mañana en Vitoria un piquete ha salido huyendo y ha abandonado material de sabotaje, como cajas de guantes de latex, cuatro botes de alcohol de quemar, once botes de spray de pintura, cinco paquetes de pastillas para producir fuego. El material ha sido trasladado a la comisaría.

A esa misma hora, en Bilbao un joven ha sufrido lesiones en la cara, a la altura de la ceja, y ha indicado que no se puede confirmar que haya recibido el impacto de una pelota de goma. El herido ha sido trasladado al hospital de Basurto, donde a la una de la tarde permanecía en observación.

El incidente se ha producido en el entorno de El Corte Inglés cuando, según ha explicado Buen, un piquete “muy agresivo” formado por unas 400 personas intentaban impedir la apertura de comercios en la Gran Vía. Según ha explicado, algunas de las personas que formaban parte de este piquete han lanzado petardos de gran tamaño y clavos contra los agentes que formaban parte del dispositivo de la Ertzaintza.

Buen ha afirmado que los agentes han tenido que realizar disparos, la mayoría de salvas, y también se ha lanzado alguna pelota de goma para repeler el ataque. Además, ha señalado que en próximas horas se podrá hacer una comprobación “exhaustiva” del número de pelotas de goma lanzadas en cumplimiento de la nueva instrucción sobre el uso de material antidisturbios que entró en vigor en mayo.

El viceconsejero ha añadido que, próximamente, se reunirá la Comisión operativa de la Ertzaintza para analizar esta actuación o cualquier otra que se pueda producir en la que hubiese heridos.

Etiquetas
stats