eldiario.es

9

El Gobierno remite al Parlamento el nuevo AIEM

El Ejecutivo canario reduce a 135 las partidas de productos incluidas en el arbitrio. El objetivo de esta "herramienta fundamental del REF" es proteger la producción industrial del Archipiélago.

- PUBLICIDAD -
El titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (i), presidiendo la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. EFE/ CRISTÓBAL GARCÍA

El titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (i), presidiendo la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. EFE/ CRISTÓBAL GARCÍA

Consejo de Gobierno acordó este jueves remitir al Parlamento el anteproyecto de ley de modificación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM) para dar continuidad a la protección de la producción industrial, agrícola y ganadera de las Islas.

Martín Marrero, portavoz gubernamental, indicó que el anteproyecto aprobado suprime el tributo a aquellos productos importados para los que ya no existe un volumen significativo de producción local a proteger e incorpora otros que o bien lo han alcanzado o tienen sólidas expectativas de hacerlo.

El texto propone los nuevos tipos del gravamen así como las exenciones y reducciones dentro de los márgenes autorizados por Bruselas. La mayoría de las mercancías importadas se mantiene al tipo menor, cifrado en un 5%, mientras que los incrementos afectan a escasos productos del sector primario que se elevan del 5% al 10%.

Esta modificación del AIEM disminuye el listado actual de productos a los que se aplica el impuesto al pasar de las 151 partidas actuales a 135. Esto supone un reducido número de importaciones ya que se trata de unas 1.200 referencias frente a las cerca de 25.000 que recoge el código arancelario europeo.

En consecuencia, el nuevo arbitrio sólo grava en torno al 10% del valor total de las importaciones que realiza Canarias siendo mínimo el peso que tiene en los productos básicos de la cesta de la compra.

Por el contrario, el AIEM es un elemento esencial del Régimen Económico y Fiscal que permite paliar parte de las desventajas que inciden en la producción local de las Islas derivadas de su condición de región ultraperiférica.

Con su aplicación, se corrige parcialmente la situación de desigualdad que tienen las industrias canarias, de las que depende un gran número de empleos, en relación a los productos importados. Unas desventajas que se concretan en la lejanía e insularidad y que provoca el aumento de los costes de producción debido a la dependencia del exterior en el suministro de materias primas.

Ante estas circunstancias, el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y la Comisión Europea coinciden en la conveniencia de continuar con la aplicación del impuesto como fórmula para mantener e incrementar la competitividad de las empresas industriales del Archipiélago.

La renovación de este tributo, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio, cuenta con el informe favorable del Parlamento europeo y con la propuesta de la Comisión Europea para su aprobación definitiva por el consejo de ministros comunitario en junio.

Por otra parte, el AIEM es un impuesto que recauda la comunidad autónoma pero, al igual que sucede con el resto de los tributos que forman parte del bloque de financiación canario, se destina el 52% a la financiación de cabildos y ayuntamientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha