La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno achaca el repunte del IPC de abril a la Semana Santa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha achacado el repunte del IPC en el mes de abril (más de un punto) al impacto de la Semana Santa en los precios de los hoteles y restaurantes y al comienzo de la temporada de verano en el vestido y calzado.

“Abril es tradicionalmente un mes con alzas mensuales pronunciadas”, señala el Ministerio de Economía y Hacienda en un nota de prensa, donde resalta el avance del 9,4% de los precios del vestido y calzado, la subida del ocio y cultura (1,5%) y hoteles cafés y restaurantes (0,6%).

Además, admite que la tasa interanual, que se ha elevado hasta el 3,8%, sigue estando influida por la evolución del precio de los combustibles, que crecieron un 18,7% frente al año pasado y los bienes alimentarios sin elaboración ni productos energéticos, que crecieron un 11,8%.

Aún así, cree que el repunte de abril no hay que achacarlo a estos componentes, que crecieron menos que el año pasado, sino a los alimentos elaborados y los servicios.

Por este motivo, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, ha subido cuatro décimas este mes, hasta el 2,1%, manteniendo una tasa interanual moderada.

Además, reconoce que el incremento de IVA, la subida de la luz y el aumento de los impuestos del tabaco siguen ejerciendo un efecto al alza en los precios que se irá reduciendo a partir del mes de julio.

Etiquetas
stats