El Gobierno canario propone el traspaso de cerca de 1,1 millones de euros del REA para la ganadería

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ejecutivo regional hizo entrega hace unos veinte días de sus propuestas para las modificaciones del nuevo Reglamento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre las que destaca el traspaso de 1,08 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las Islas.

Con esta iniciativa se plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que las acciones planteadas por Canarias para este plan de subvenciones, mejorarán las ayudas a los sectores de la agricultura y la ganadería del Archipiélago.

La iniciativa del Ejecutivo autonómico, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas alcanza los 202,6 millones de euros.

Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año, según han destacado desde el Gobierno canario.

De este manera, la escasa repercusión se reflejará en una disminución de la ayuda para la carne de pollo que viene de fuera de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo. La totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago. El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables.

El consejero también destacó que el Ejecutivo autonómico “no comparte que tenga que colaborar en algo porque, precisamente, Canarias es la receptora de fondos por su lejanía e insularidad”. Así, añadió que el Gobierno cree que lo que necesitan los sectores productivos es “que se amplíe la ficha financiera del POSEI en Europa o que el Gobierno de Estado se comprometa con el Archipiélago en la misma medida que hace el Gobierno francés, que aporta al POSEI de sus Regiones Ultraperiféricas un total de 40 millones de euros anuales”.

En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales ayudas a las materias primas que precisan para sus procesos de producción.

Con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo.

Además, en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está previsto incluir una partida de otros tres millones de euros de fondos propios para destinar a ayudas adicionales al POSEI.

Etiquetas
stats